eliminarcaries

Cómo eliminar caries

Publicado el 26 febrero, 2020 en Tratamientos

La prevención es una de las mejores armas contra las caries, una enfermedad dental que afecta al 95% de la población española, según una encuesta sobre salud dental elaborada por el Consejo General de Dentistas en España. El exceso de azúcar o una higiene bucodental deficiente, pueden provocar la acumulación de placa bacteriana y aparición de perforaciones en los dientes. Para evitar daños irreparables será necesario eliminar la caries en una clínica dental antes de que se dañe la pulpa dental.

Desde Clínica Dental Barcelona, os explicamos cuál es el procedimiento y tratamiento para eliminar una caries, si existen remedios naturales para acabar con esta enfermedad dental y cuáles son las consecuencias de no eliminar una caries a tiempo.

Procesos para eliminar caries

El proceso de eliminación de una caries dependerá de la gravedad de la enfermedad, y de en qué estado se encuentra la estructura del diente. A continuación, mostramos las tres maneras más frecuentes de eliminar una caries:

  1. La manera más habitual de eliminar una caries es perforando el diente, para eliminar la parte afectada, para luego aplicar un empaste de composite.
  2. Si la caries ha llegado hasta la pulpa dental, será necesario realizar una endodoncia y matar el nervio para combatir la caries dental. Una vez realizado este procedimiento, se reconstruirá el diente.
  3. Si el daño causado por la caries es irreparable, el médico especialista en odontología procederá a extraer el diente dañado, para posteriormente colocar un implante dental.

Para este tratamiento dental se requiere anestesia local y un tiempo de entre 15 y 30 minutos, dependiendo de las características del paciente y su diagnóstico. 

¿Existen remedios naturales para eliminar caries?

A pesar de algunas creencias populares, las caries dentales no pueden eliminarse con remedios naturales. Para hacerlo, será necesario acudir a un médico especialista en odontología para que realice un diagnóstico y aplique un correcto tratamiento.

No obstante, sí existen remedios naturales que ayudan a controlar los síntomas de las caries, y a continuación, enumeramos los más populares:

  1. Infusión de manzanilla para ayudar a remover la placa bacteriana
  2. Cola de caballo por su acción antiséptica
  3. Infusión de clavo para ayudar a combatir el dolor
  4. Ajo por sus propiedades antisépticas
  5. Sal y pimienta para combatir la inflamación
  6. Enjuague bucal con menta y salvia por sus propiedades antibacterianas

Consecuencias de no eliminar una caries

Las caries dentales son una enfermedad muy común, y sus síntomas dependen de su ubicación y tamaño. No obstante, los signos más frecuentes de las caries son los siguientes:

  • Dolor de muelas sin causa aparente.
  • Sensibilidad dental, sobre todo al consumir alimentos o bebidas con azúcar, frías o calientes.
  • Mal aliento o halitosis por las bacterias que habitan en la boca.
  • Perforaciones visibles en los dientes, que pueden provocar roturas dentales.
  • Mayor probabilidad de sufrir otras enfermedades como la artritis, un infarto de miocardio, diabetes o gastritis crónica, por culpa de las bacterias alojadas en la cavidad bucal.

Para evitar que las caries causen complicaciones graves en la salud, es importante cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y acudir a un médico especialista de forma regular para realizar una revisión y limpieza bucal periódica.

Si necesitas más información acerca del procedimiento que se sigue a la hora de eliminar una caries, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

En Clínica Dental Barcelona, contamos con un equipo humano excelente y con los tratamientos dentales más innovadores, para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos dentales en Barcelona.