dentista

Dentista de urgencia: 6 razones para acudir

Publicado el 27 noviembre, 2019 en Prevención

Un accidente o una mala higiene bucodental pueden llevarnos a tener que visitar un dentista de urgencia en el momento menos pensado. Dolor en las encías o dientes, dificultad al masticar, la rotura de la ortodoncia o una prótesis no siempre pueden esperar. Ante cualquiera de estas circunstancias es importante actuar rápido para encontrar una solución y tratamiento lo antes posible.

Desde Clínica Dental Barcelona, expertos en tratamientos dentales, os explicamos al menos 6 razones para acudir a un dentista de urgencia y qué hacer en estos casos.

  1. Sangrado de los dientes o encías

La acumulación de placa bacteriana en nuestra boca puede producir inflamación junto con sangrado de encías, y dar lugar a enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Son fácilmente detectables ya que durante el cepillado aparece sangre, y en ambos casos se debe a una mala higiene bucal o al tabaquismo.

  1. Infección o inflamación en los dientes

Además de la gingivitis y periodontitis anteriormente comentadas, existen otras infecciones dentales muy comunes entre la población como son las caries o los abscesos. En el primer caso se produce por una dieta rica en azúcares y una mala higiene, y en el segundo, la acumulación de bacterias puede producir pus en alguna zona de la boca.

  1. Fractura dental

Rotura parcial o total de un diente tras un golpe es otro de los motivos por los que se debe consultar con un especialista de manera urgente o acudir al hospital más cercano. De camino a la consulta podemos aplicar una toalla fría sobre la zona afectada para evitar su inflamación.

  1. Inflamación o dolor en las muelas del juicio 

Las muelas del juicio aparecen entre los 17 y 25 años, y en principio cuando aparecen se alinean con las demás piezas dentales. Sin embargo, en algunos casos no existe suficiente espacio en la boca para que crezcan de forma normal. En este caso es normal sentir dolor, infección en las encías, incluso molestias al masticar.

  1. Desprendimiento de la ortodoncia o prótesis

Un mal ajuste, un alimento más duro de lo habitual o un golpe puede hacer que la prótesis o parte de la ortodoncia se rompan. Dependiendo de cuál haya sido el motivo esta podrá ser reparada. En cualquier caso, es importante acudir a nuestro dentista de urgencia que ningún alambre dañe las encías o dientes, o bien para evitar que se acumule comida en la prótesis desprendida.

  1. Tumor o quiste en la boca

Se trata de lesiones que se forman en la mandíbula o en los tejidos blancos de la boca o cara. Por lo general, suelen ser benignos, es decir, no cancerosos. Sin embargo, pueden ser agresivos y acabar invadiendo los huevos o tejidos y desplazarse hasta los dientes. Lo mejor en estos casos es contactar de inmediato con un especialista.

¿Qué hago si tengo una urgencia dental?

Dependiendo de la gravedad de tu situación será necesario visitar un dentista 24h o ir directamente al hospital más cercano. A continuación, mostramos algunos consejos a tener en cuenta antes de llegar a la consulta:

  • En caso de inflamación debemos poner una compresa o toalla fría sobre la parte inflamada. Asimismo, tomar analgésicos o antiinflamatorios nos ayudará a calmar el dolor.
  • En caso de sangrado será necesaria una buena higiene en la zona afectada.
  • Si se da una rotura en la ortodoncia o prótesis es importante llevar consigo la pieza.

En la Clínica Dental Barcelona disponemos de un servicio de urgencias durante todos los días del año. Para cualquier otra consulta o más información puedes contactar con nosotros sin compromiso.