detartraje

Detartraje: Su importancia para la salud dental

Que la higiene es esencial para disfrutar de buena salud es algo que pocos ponen en duda, pero quizás no siempre se le da la importancia que merece. Incluso algunas zonas caen un poco en el olvido y se realiza una limpieza que se cree que es buena, pero que resulta insuficiente. En concreto, estamos hablando de los dientes. Por eso, desde Clínica Dental Barcelona queremos mostrarte qué es el detartraje y por qué es clave para el bienestar de tu dentadura.

¿Qué es el detartraje dental?

El detartraje dental es una técnica que se utiliza en odontología para eliminar el sarro y la placa dental que se acumula en la superficie de los dientes. De no hacerlo, pueden causar problemas mayores.

Se centra sobre todo en la zona situada debajo de las encías o gingival. Debes tener en cuenta que limpiar esta parte de la boca en tu hogar no es fácil, por muy buena que sea tu higiene dental, ya que no es sencillo acceder a ella. Los profesionales sí cuentan con las herramientas necesarias para conseguirlo.

Además de limpiar tu boca con los beneficios que conlleva, también evita como hemos mencionado algunas dolencias, con la gingivitis o la periodontitis. En general, favorece que tanto tus dientes como tus encías estén sanos en todo momento.

Un aspecto interesante es que no solo resulta útil a nivel preventivo, también se puede emplear en las fases iniciales de las enfermedades periodontales, ya que se puede emplear esta técnica para parar su avance y evitar que se complique. De no actuar, las consecuencias pueden ser tan graves como la pérdida de piezas.

¿Quién puede realizar un detartraje?

Un detartraje solo puede ser realizado por un dentista o un higienista especializado en esta técnica, ya que contará tanto con las herramientas como con los conocimientos para desarrollarla con éxito.

Para realizar esta limpieza se suelen seguir estos pasos:

  • Exploración clínica. Lo primero es realizar una exploración clínica para conocer el estado de tus dientes, lo habitual es que incluya una radiografía. Después, se te citará para la limpieza.
  • Despegar el tártaro. Se emplea un aparato de ultrasonidos que aúna las vibraciones y el agua para separar lo depósitos de calcio o tártaro. Así se deja la superficie limpia.
  • Limpieza manual. Aunque en algunos casos será suficiente con la limpieza anterior, en otras será necesario utilizar las curetas. Son unas herramientas que se emplean de forma manual y que consiguen grandes resultados.
  • Pulido dental. El último paso es el pulido dental, que consiste en aplicar una pasta en un cepillo para pulir la superficie de los dientes. Además de la limpieza, se consigue que la superficie dental quede perfecta.

¿Cuándo se hace necesario un detartraje?

Como es lógico, debe ser tu dentista el que determine si necesitas o no un detartraje, pero lo habitual es que se realice una o dos veces cada año. Dependerá del estado de tu boca y de tu propia higiene dental.

Además, es importante que cada año revises al menos una vez el estado general de tu boca, ya que cuanto antes se detecte cualquier posible problema, mejor será su solución. A partir de un diagnóstico temprano, se podrá cuidar de forma óptima la salud de tus dientes.

Por supuesto, si tu dentista percibe que no tienes la mejor higiene, te mostrará cómo puedes aplicar las técnicas adecuadas en tu hogar para evitar este tipo de problemas. Como es lógico, las limpiezas profesionales continuarán siendo necesarias.

Los profesionales de Clínica Dental Barcelona estamos a tu entera disposición para cuidar de tu salud bucodental. Tanto si necesitas un detartraje como cualquier otro tratamiento, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.