¿Sabes qué es un implante de carga inmediata?

Publicado el 16 agosto, 2017 en CDB

Cuando has perdido algún diente o grupo de dientes, puedes recurrir al uso del implante que tu dentista te recomendará. Aunque existen muchos tipos de implantes, según los casos, el implante de carga inmediata te puede aportar mayores beneficios con respecto a los otros. Así que si te han realizado la extracción de una pieza dental o sabes que no va a quedar más remedio de extraerla, no debes preocuparte.

Perder un diente puede hacerte sentir inseguridad, sobre todo si la pieza es muy visible, existen implantes que se adaptan perfectamente a tu boca, sustituyendo las piezas perdidas. El odontólogo especializado se encargará de señalarte cuál se adapta mejor a tu caso. Aunque recuerda que es importante que visites periódicamente a tu dentista para realizar las revisiones al menos una vez cada seis meses y así prevenir posibles problemas.

El implante es un tornillo de titanio que se introduce en el hueso de la mandíbula o del maxilar, que según su acabado estético y calidad, cuesta mucho diferenciarlo de una pieza dental natural. Es una solución que se utiliza para reemplazar un diente o muela que se haya podido perder debido a distintas causas, como por ejemplo:

  • Caries.
  • Infecciones persistentes en las encías.
  • Traumatismos.
  • El propio desgaste.

¿Qué tipos de implantes existen?

Implantes Endo-óseos

Implantes que se integran dentro del hueso, también conocidos por ser de carga inmediata. Este es el tipo de implante que se suele usar con más frecuencia. No necesita de cirugía para poder adherirse al hueso de la zona maxilar o mandibular. Después de realizar el implante se coloca la corona, que es el punto final de la intervención.

En el grupo de implantes osteointegrados se diferencian tres modelos, utilizados en función de las necesidades del paciente.

  • El implante de tornillo, uno de los más usados por especialistas, se forma a partir de titanio, lo que aporta una larga duración y es compatible con el hueso. Ofrece la opción de ser utilizado en varios dientes de manera consecutiva. Además, se caracteriza por su rapidez, al unirse completamente con el hueso.
  • El implante cilíndrico suele usarse menos que el anterior. Su adhesión al hueso suele ser demasiado lenta, y es necesaria una intervención con ayuda del bisturí. Este implante está perforado para que el hueso se adapte en su interior, hasta que finalmente termina uniéndose a él.
  • El implante dental laminado es óptimo para sustituir un diente incisivo central en la zona superior del maxilar. Como su nombre indica, al ser una lámina, su función es completar una pieza dental rota. No se aconseja el uso de este implante en el caso de que se haya perdido todo el diente por completo. Su forma es laminada, se recomiendan en maxilares anchos y profundos.

Implantes Yuxta-óseos

Se utilizan con pacientes cuyas profundidades óseas son mínimas y requieren de operaciones más delicadas. Este implante consiste en una estructura que se adapta y se coloca en el hueso de la mandíbula, por medio de alambres que se sitúan por debajo de la encía.

¿Qué es un implante de carga inmediata?

Es una técnica avanzada en implantología dental que permite colocar los implantes y prótesis fijas en menos de 24 horas, sin necesidad de injertos. Estos implantes son una solución eficaz y rápida, a la vez que muy aconsejada para pacientes con poco hueso maxilar.

Beneficios de los implantes de carga inmediata:

  • La salud: tras la pérdida de dientes, es cuestión de buena salud reemplazarlos. El hecho de no reponer los dientes provoca una inclinación importante en los dientes adyacentes, perdiendo su función. Además, previenen la resorción ósea.
  • La estética: la pérdida de dientes provoca envejecimiento facial. De este modo los implantes mejoran la apariencia de nuestro aspecto.
  • La comodidad: los implantes dentales ofrecen una comodidad tal como un diente natural.
PROCESO DE IMPLANTACIÓN

El día de la implantación se toman medidas para la realización de la prótesis en el laboratorio. Una vez realizadas las medidas, se hacen las pruebas de las posibles prótesis.

Se procede a unas pruebas de ajuste, un test de mordida y diseño deseado para el cliente.

Una vez la prótesis esté ajustada y adaptada, el odontólogo la carga sobre los implantes.

La post-intervención

El paciente una vez intervenido debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • Comer blando.
  • Limpiezas bucales.
  • No fumar durante el tiempo de recuperación.
Tratamiento de implante dental de carga inmediata en Clínica Dental Barcelona

La Clínica Dental Barcelona es uno de los principales centros de referencia en urgencias dentales en toda Barcelona. Somos expertos en el tratamiento de implante de carga inmediata. así como pioneros en servicios de urgencia dental. Tendrás a tu disposición un odontólogo en la clínica preparado para atender tus necesidades y aconsejarte sobre la prevención y salud de tu boca.

Te recomendamos mantener siempre una correcta higiene dental, siendo esta la base de una buena dentadura. Para más información sobre implantes, síntomas, consejos sobre higiene dental, no dude en ponerse en contacto con nosotros en Clínica Dental Barcelona.