elegir cepillo de dientes

Cómo escoger un cepillo de dientes

Publicado el 11 octubre, 2017 en Prevención

Como ya sabéis, porque os lo recordamos siempre, tener una buena higiene dental es fundamental para conservar una boca sana y en buen estado. Es imprescindible lavar los dientes cada día después de cada comida o tras ingerir cierto tipo de alimentos como aquellos ricos en azúcares y almidones. Para conseguir una buena limpieza, lo principal es elegir un cepillo de dientes adecuado que se adapte a las características de tus dientes y encías. ¿Te habías preguntado alguna vez por qué hay diferentes tipos de cepillos en el mercado? Ahora trataremos de explicarte por qué.

Tipos de cepillos de dientes

En el mercado existen diferentes tipos de cepillos de dientes, dependiendo de las necesidades de cada persona en particular. Cada tipo de cepillo tiene unas características propias que sirven para adecuarse a todo tipo de bocas y condiciones.
  • Los cepillos convencionales son los más utilizados, es lo que se podría decir el cepillo dental de toda la vida, los que necesitan de la tracción manual para ser usados. Cuentan con tres o cuatro tiras de cerdas y se pueden encontrar de diferentes durezas para adaptarse a la sensibilidad de las encías de cada individuo.
  • Los cepillos eléctricos no necesitan que hagamos ningún tipo de movimiento para utilizarlos, más que el de desplazarlo por las diferentes piezas. El cepillo eléctrico tiene tres tipos de movimientos, horizontal, vertical y alternado y consigue una limpieza profunda de los dientes.
  • Los cepillos interproximales son los que se utilizan para retirar los restos de comida o de placa que quedan entre los dientes, suelen ser usados por personas que tienen un espacio entre dientes muy marcado. Existen cepillos de diferente medida para adaptarse al espacio interdental.
  • Los cepillos periodontales tienen únicamente dos cerdas y se usan para eliminar la placa que queda debajo de las encías. Está especialmente recomendado cuando se sufren enfermedades periodontales.
  • Los cepillos ortodónticos poseen una hilera frontal más corta de lo normal para poder limpiar los brackets y evitar que se acumulen bacterias entre ellos.

Consejos para cepillarnos los dientes correctamente

Además de elegir el cepillo que mejor se adapte a nuestras circunstancias orales personales, algo fundamental a tener en cuenta es que hay que saber cómo utilizarlo. Cepillarse bien los dientes es una técnica que tenemos que aprender para que nuestros dientes y encías se mantengan sanos, ya que si se hace mal es casi como no haber hecho nada. Os vamos a dar una serie de consejos para conseguir un cepillado perfecto:
  • El cepillo debe colocarse formando un ángulo de cuarenta y cinco grados con las encías.
  • Debes mover el cepillo atrás y adelante con movimientos cortos que alcancen la totalidad del diente.
  • Es necesario cepillar los dientes por todas sus superficies, por delante y por detrás.
  • Para limpiar los dientes por la parte interior, coloca el cepillo en vertical y muévelo de arriba a abajo.
  • Para terminar, cepilla la lengua, ya que en ella se acumulan la mayoría de bacterias.
Los cepillos de dientes deben cambiarse aproximadamente cada tres o cuatro meses, a no ser que observemos que sus cerdas se hayan deteriorado antes. Un cepillo en malas condiciones no sirve para nada, con lo que estaríamos poniendo en peligro la salud de nuestra boca. Como complemento a los cepillados diarios, se recomienda realizarse una limpieza de boca en el dentista al menos una vez al año, con el fin de eliminar el sarro y los restos de placa bacteriana que se van acumulando. Te invitamos a pedir información sin compromiso en Clínica Dental Barcelona y coger cita para una revisión y una buena limpieza.