consejos salud bucodental embarazo

8 consejos de salud bucodental para mujeres embarazadas

Publicado el 15 mayo, 2019 en Prevención

Cuidar nuestra salud bucodental es una tarea obligatoria que debemos cumplir en cualquier momento del año, pero especialmente durante los meses de embarazo. Y es que, durante la gestación, una deficiente salud oral puede desembocar en problemas en el feto, tales como parto prematuro, bajo peso al nacer y mayor riesgo de preeclampsia en la madre. Si estás embarazada y quieres saber cómo debes cuidar tu boca durante estos meses, no te pierdas estos consejos.

¿Cómo debe cuidarse la boca durante el embarazo?

  1. Informa a tu dentista. Al contrario de lo que suele creerse, acudir al dentista durante el embarazo no solo no está contraindicado, sino que es muy recomendable. Cuando lo hagas, infórmale sobre tu estado para que lo tenga en cuenta a la hora de prescribir cualquier tratamiento o realizar determinadas pruebas.
  2. Acude a revisiones cada tres meses. Aunque no estés sometiéndote a ningún tratamiento y aparentemente todo esté yendo bien, es importante que acudas a revisiones cada tres meses. En ellas, además de comprobar que no existe ningún problema a tratar, el dentista te realizará una limpieza dental que te ayudará a prevenir las afecciones de encías.
  3. Cuida tus encías. Durante el embarazo, se segregan una serie de hormonas (estrógenos y progestágenos) que modifican el entorno de la encía y favorecen su inflamación, lo cual aumenta el riesgo de sufrir gingivitis gestacional. Para evitar esto, debes cuidar tu higiene bucodental, prestando especial atención a tus encías.
  4. Extrema tu higiene bucodental. Cepíllate los dientes tres veces al día y utiliza hilo dental para eliminar los restos de comida y placa bacteriana que se encuentren entre los dientes. Utiliza un cepillo de dientes suaves para evitar dañar tus encías y cámbialo cada tres meses (aunque no te parezca desgastado).
  5. Sigue una dieta equilibrada. Cuidar la alimentación es esencial para proteger la salud general y también la salud de tu boca. Durante los meses de embarazo, es importante que sigas una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras y con un consumo limitado de productos azucarados.
  6. Bebe mucha agua. Durante el embarazo, debido a ciertos cambios hormonales, es común sufrir sequedad bucal o xerostomía. Para combatirla, nuestra recomendación es que bebas mucha agua (al menos dos litros diarios).
  7. Cuidado con los vómitos. Sí, como resulta lógico, debes cepillarte los dientes cuando vomitas para eliminar los ácidos que podrían provocar daños en tus dientes. Sin embargo, debes hacerlo una vez transcurridos unos minutos tras el vómito para evitar que el ácido erosione más el esmalte.
  8. Evita el consumo de alimentos azucarados. Para evitar la aparición de caries y cuidar tu salud general, es importante que limites el consumo de dulces y que evites el picoteo insano entre las comidas.

Si estás experimentando algún problema con la salud de tu boca, en Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte. Pide cita con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.