sangrado de encías

¿Cuáles son las causas del sangrado de encías?

Publicado el 22 mayo, 2019 en Molestias

Si tus encías se muestran inflamadas, te duelen cuando las tocas o te sangran cada vez que te cepillas los dientes, es posible que estés experimentando algún problema con su salud. Además, este problema, lejos de carecer de gravedad, puede tener consecuencias nada deseables (en ocasiones, incluso, puede implicar la pérdida de piezas dentales). Hoy te explicamos cuáles son las causas más frecuentes de sangrado de encías y por qué es importante que acudas al médico de inmediato al experimentar este síntoma.

¿Por qué me sangran las encías?

Cuando es persistente, el sangrado de encías debe llevarnos hasta la consulta del médico. Las causas más comunes que podrían estar provocándolo son:

  • Enfermedad de las encías. Generalmente, el sangrado de encías se relaciona con alguna enfermedad de esta parte de la mucosa oral (gingivitis o periodontitis). De ese modo, cuando las encías se muestran rojas, inflamadas y sangrantes, es probable que se deba a una acumulación de sarro y placa bacteriana llamada gingivitis. En este caso, es importante acudir al odontólogo sin demora ya que, cuando no se trata, la gingivitis suele desembocan en periodontitis, una enfermedad que puede provocar retracción de encías e incluso pérdida de piezas dentales.
  • Falta de vitamina K. Una deficiencia de vitamina K conlleva una deficiente coagulación de la sangre, lo cual, a su vez, hace que se produzcan hemorragias y pequeños sangrados con frecuencia. De esta forma, además del sangrado de encías, es común que las personas con una carencia de vitamina K tiendan a sufrir hematomas, sangrados frecuentes de nariz e incluso presencia de sangre en la orina o heces. Ante estos síntomas, resulta fundamental acudir al médico para que determine cuál es la causa de esta deficiencia vitamínica y cómo debe ser tratada. Por su parte, la falta de vitamina C también puede, en ocasiones, provocar sangrado de encías.
  • Alteraciones hormonales. Los cambios hormonales (en concreto el incremento de hormonas femeninas) suelen implicar una mayor vulnerabilidad de las encías a la acción de la placa bacteriana. Por este motivo, es habitual que se produzca sangrado de encías, además de aparición de llagas en la mucosa oral y sequedad de la boca (xerostomía). Esto se debe al hecho de que algunas de estas hormonas se liberan con la saliva favoreciendo el desarrollo de algunas bacterias y reduciendo la respuesta ante ellas del sistema inmune.
  • Algunos fármacos. El uso de ciertos medicamentos, principalmente anticoagulantes, puede provocar también sangrado de encías. Por esta razón, las personas que tienen prescrito cualquier tipo de anticoagulante deben, además de informar a su odontólogo sobre este hecho, poner especial cuidado a la hora de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental. En estos casos es recomendable usar un cepillo dental con cerdas suaves y no ejercer presión a la hora de emplear el hilo o seda dental.

Si estás experimentando algún tipo de problema con tus encías, en la Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.