estrés boca

¿Sabes cómo afecta el estrés a tu salud bucodental?

Publicado el 12 junio, 2019 en Prevención

Aunque no seas muy consciente de ello, lo cierto es que el estrés afecta y mucho a tu salud. Lo hace provocándote hipertensión, un aumento de los niveles de colesterol y también problemas con tu salud oral. ¿Sabías que el estrés puede ser el responsable de que cada dos por tres aparezca ese doloroso e incómodo herpes en tu labio? ¿O de que rechines los dientes por las noches? Te contamos todo en este artículo.

¿Qué problemas causa el estrés en la boca?

El estrés emocional es considerado un factor de riesgo para el desarrollo de ciertas enfermedades bucales. Estas son las principales:

Llagas bucales. El estrés puede mermar tu sistema de defensas, favoreciendo los ataques por parte de virus y bacterias en tu boca. La consecuencia es la aparición de llagas y aftas bucales que, aunque en un principio no entrañan ninguna gravedad, pueden llegar a ser muy molestas.

Boca seca o xerostomía. Algunas personas afectadas por el estrés reciben un tratamiento para este trastorno que puede ocasionar una disminución del flujo de la saliva. Esto, además de ser desagradable, hace que la persona sea más propensa a sufrir caries e infecciones en las encías.

Herpes labial recurrente. Tras el contagio inicial, el virus del herpes se queda alojado en el ganglio de Gasser y se libera bajo ciertas condiciones: exposición solar, alergias, menstruación y estrés. Este último factor aumenta las probabilidades de que una persona contagiada manifieste de forma recurrente la lesión en el labio.

Bruxismo. Muchas de las personas con estrés sufren este trastorno, que consiste en apretar o rechinar los dientes, generalmente por la noche durante las horas de sueño. El bruxismo puede ocasionar síntomas como dolor mandibular, dolor de cabeza y desgaste de dientes, por lo que necesita ser tratado en cuanto se detecta.

Enfermedad periodontal. Algunos estudios revelan que las personas que sufren estrés presentan niveles más altos de la hormona cortisol, la cual, por otra parte, está relacionada con la aparición de enfermedad periodontal como gingivitis o periodontitis. Además, no es poco frecuente que la ansiedad provoque un aumento del deseo de consumo de alimentos ricos en azúcares, lo cual también favorece la inflamación de las encías y la aparición de caries.

¿Qué cosas pueden ayudarte a reducir el estrés?

Si estás sufriendo estrés y crees que este podría estar causándote trastornos en tu salud y bienestar general, es importante que pongas en práctica algunas medidas:

  • Practica ejercicio físico de forma regular. Bastará con que salgas a correr o a andar algunos días a la semana.
  • Organiza tu día de forma meticulosa y prioriza algunas tareas. La sensación de tener las cosas bajo control te ayudará a evitar el estrés.
  • Practica técnicas de relajación como yoga, meditación o respiración diafragmática.
  • Cuida tu salud oral cepillándote los dientes tres veces al día y usando el hilo dental a diario. Sométete a una limpieza bucal y revisión cada seis meses para detectar posibles problemas a tiempo.

Si estás experimentando algún problema con tu salud bucodental, en Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte a solucionarlo. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.