gingivectomía

Gingivectomía: qué es y en qué casos se recurre a ella

Publicado el 19 junio, 2019 en Estética dental

Se trata de una técnica sencilla pero muy útil que permite tratar diferentes afecciones de las encías, así como problemas estéticos relacionados con esta parte de la boca. Hoy hablamos de la gingivectomía, una intervención quirúrgica que se lleva a cabo con el fin de retirar las bolsas periodontales que ocasionan complicaciones graves en la salud de nuestra boca, pero también para mejorar la sonrisa cuando existe un exceso de encía.

¿Qué es una gingivectomía?

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico odontológico a través del cual se extirpa una parte lesionada de la encía para reducir o eliminar por completo una bolsa periodontal (aquel espacio que se forma entre la encía y el diente como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana bajo la encía). Otras veces, la gingivectomía se realiza con el fin de modelar la encía para conseguir un efecto más estético o como primer paso en un tratamiento que necesita realizarse por debajo del límite de la encía.

¿Por qué debo realizarme una gingivectomía?

La acumulación de placa bacteriana bajo la encía puede causar, en el peor de los escenarios, la pérdida de la pieza dental y la destrucción del hueso de soporte. Esto se debe a que la periodontitis provoca que la encía se retraiga hacia la raíz haciendo que la placa bacteriana llegue hasta al hueso provocando una infección y destruyéndolo.

Por otra parte, como avanzábamos en líneas anteriores, la gingivectomía también puede realizarse por motivos estéticos, en cuyo caso se realiza en combinación con otro tratamiento conocido como gingivoplastia.

¿Cómo se realiza una gingivectomía?

La gingivectomía es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local. En la intervención, el odontólogo utiliza una sonda periodontal para identificar el fondo de la bolsa y poder, posteriormente, realizar las incisiones que permitirán eliminar el tejido de granulación y la placa bacteriana acumulada. De esta forma, la raíz queda limpia y lisa. Una vez realizada la limpieza, la zona se cubre con un apósito de colágeno que permitirá la cicatrización natural de la herida.

En ocasiones, tras la gingivectomía, puede ser necesario realizar una gingivoplastia para remodelar la encía.

¿En qué casos se realiza una gingivectomía?

La gingivectomía está indicada en el tratamiento de la enfermedad periodontal y, concretamente, en aquellos pacientes cuyas bolsas periodontales tienen más de 3 milímetros de profundidad. Además, las personas que desean recibir el tratamiento necesitan presentar una cantidad mínima de encía para realizar la intervención.

Por otra parte, el odontólogo puede recomendar realizar una gingivectomía cuando existe pérdida ósea o cuando existen enfermedades relacionadas con los tejidos gingivales. De la misma forma, cuando se desea realizar un tratamiento estético y es necesario eliminar una parte de tejido gingival, también se recurre a la gingivectomía. Si estás experimentando algún problema con tus encías, en la Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte a solucionarlo. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos lo que podemos hacer por ti.