Antes, para muchos adolescentes pensar en llevar una ortodoncia era una auténtica tortura. Creían que serían los únicos de su clase y además eran bastante molestos. Por fortuna, las técnicas dentales han avanzado mucho en todos los aspectos y también en este. Ahora existen otras opciones que son mucho más llevaderas a todos los niveles. Desde Clínica Dental Barcelona, como expertos en salud bucodental, te mostramos una de ellas, los brackets Damon.
¿Qué son los brackets Damon?
Los brackets Damon es un tipo de ortodoncia que no se une al arco por ligaduras, sino que es autoligable. Se une al arco utilizando un clip. La fricción que realiza es baja, pero debido a su diseño se consigue que los dientes estén en la posición adecuada en menos tiempo. Además, otra de sus ventajas es que las molestias que se suelen sufrir con estos aparatos se reducen.
Otro hecho destacable de estos brackets es que no es necesario extraer ninguna pieza dental para realizar los ajustes. Es algo que con otras ortodoncias se suele hacer.
Los brackets Damon vienen con unas pestañas que se integran en la propia ortodoncia. De esta forma, provocan la tensión en el arco justa para cambiar la posición de la dentadura. No siendo necesario utilizar ligaduras.
Es la propia ortodoncia la que va moviendo los dientes lentamente, sin que exista una fricción entre los propios brackets y el arco que realiza el movimiento. El paciente notará menos molestias que con otras opciones.
Curiosamente, aunque el método sea más sencillo, lo cierto es que no pierde para nada su eficacia. Todo lo contrario, se suelen necesitar unos seis meses menos para conseguir el resultado definitivo que con otra ortodoncia. Aunque más adelante hablaremos de todas las ventajas de este aparato, tenemos que mencionar que también favorece la higiene. Una dificultad que presentan otro tipo de ortodoncias.
¿Cómo se colocan los brackets Damon?
Con los brackets Damon se logra que los dientes se muevan con más facilidad, por eso, el tratamiento termina antes. Este es el proceso que se suele seguir:
- Análisis de la boca. Se estudia la boca del paciente para determinar si es el mejor tratamiento.
- Medidas. Se toman medidas y se realiza un molde de la boca.
- Férula. Se diseña y se fabrica una férula de la que se partirá para hacer el cementado.
- Diente. Se prepara el diente para colocar la ortodoncia, después, se sitúa un adhesivo en cada pieza.
- Colocación de férula. Se coloca la férula sobre los dientes. Luego, se retira y los brackets quedan colocados.
Aunque hemos simplificado mucho el proceso, lo cierto es que tampoco resulta nada complicado. De hecho, la tecnología tiene mucho que ver en su diseño y en su aplicación. De ahí, que el paciente pueda ver los resultados que se van a conseguir.
¿Cuáles son las ventajas de los brackets Damon?
Para terminar, queremos que descubras por qué esta clase de ortodoncia se ha convertido en una de las más demandadas. Es por todas las ventajas con las que cuenta, ya conoces algunas, pero ahora queremos resumirlas todas.
- Reduce las molestias. Una vez que te acostumbras a esta ortodoncia, se reducen y mucho las molestias. No te vamos a decir que sean milagrosas, pero sí que suponen un gran cambio con respecto a otras.
- Facilita la higiene. Por su diseño, facilita que se puedan limpiar mucho mejor los dientes.
- Duración del tratamiento. Los dientes se colocan en su sitio en menos tiempo que con otros tratamientos.
- Menos revisiones. Al no tener que ir haciendo cambios, se reducen las visitas al dentista.
- Resultados. Se consiguen los mismos resultados que con otras ortodoncias, pero con todas las ventajas que ahora ya conoces.
En Clínica Dental Barcelona somos expertos en la colocación de brackets Damon. Si todavía tienes alguna duda de que son la opción que necesitas, no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo.