Carga inmediata: Implantes y dientes en el mismo día

Publicado el 31 agosto, 2015 en CDB

Muchas veces pensamos que arreglarnos los dientes solo es una cuestión estética, y que no tiene nada que ver con la salud bucal, sobre todo cuando se trata de ponernos implantes.

Pero, ¿sabes cómo funcionan los implantes?

Se trata de piezas que se “implantan” como raíces artificiales, para sustituir dientes perdidos o ausentes. Aunque son elementos de un material no natural, su composición es de titanio, y consiguen integrarse perfectamente en nuestra boca.

Ahora bien, este tratamiento precisa de un tiempo para que los implantes se unan al hueso (osteointegración). Durante este período, de unos meses, el implante está sin conexión con los dientes. Gracias a la técnica de carga inmediata se consigue colocar unos dientes provisionales fijos sobre el implante recién colocado, mientras este osteointegra. Una vez finalizado este periodo se podrán realizar los dientes definitivos. Con esta técnica conseguimos una adaptación más rápida de los tejidos blandos y del propio hueso que rodea al implante, o sea, una osteointegración del implante con el hueso más eficaz.

Este éxito depende en buena medida de cómo vaya a ser el resultado funcional y estético del implante a colocar, ya sea de un solo diente o de la dentadura completa. De esta forma, la previsión del resultado final se conoce el mismo día que se coloca el implante, por lo que el paciente ya empieza a utilizar la nueva dentadura en su funcionalidad total.

Gracias a los modernos sistemas de diagnóstico en 3D (TAC, TC) y los software de navegación , podemos realizar una “cirugía virtual” de colocación de implantes de una forma exacta. Incluso, si lo precisamos, podemos realizar plantillas quirúrgicas para colocar en boca los implantes tal y como habíamos planificado sobre el TAC: Cirugía guiada. Las guías quirúrgicas se hacen gracias a la tecnología CAD/CAM (Computer Aided Design/ Computer Aided Manufacturing). Este tipo de intervención además permite tener la prótesis de carga inmediata antes de realizar la cirugía.

¡Por no hablar de las ventajas estéticas de colocar los implantes en un solo día! El paciente psicológicamente no se ve afectado por las consecuencias de la ausencia de piezas dentales, recuperando su sonrisa y autoestima de inmediato y haciendo una vida social normal.

El hecho de sustituir una pieza dental por una nueva al momento permite, no solo evitar el movimiento del resto de dientes y que no se pierda su funcionalidad, sino también el hecho de que el paciente mantenga la comodidad y confianza en sí mismo mejorando su calidad de vida, sobre todo cuando se trata de piezas dentales anteriores.

Cuidar de nuestra estética dental supone, además de cuidar de nuestra salud bucal, cuidar nuestra salud emocional y general.