cepillo de dientes eléctrico o manual

Cepillo de dientes manual o eléctrico, ¿cuál es la mejor opción?

Publicado el 26 septiembre, 2018 en Prevención

¿Vas a renovar tu cepillo de dientes y no sabes si mantenerte fiel al manual o cambiar al cepillo de dientes eléctrico? Quizás necesites conocer cuáles son los beneficios que ambos tipos pueden aportarte antes de decantarte por un modelo u otro. Vamos a hablarte de los principales en las siguientes líneas, así que toma nota:

Beneficios del cepillo eléctrico

 – Los cepillos de dientes eléctricos nos permiten acceder a los dientes que están situados al fondo de la boca, como es el caso de las muelas del juicio.

– Limpian mejor los espacios que existen entre los dientes. No obstante, aunque se use un cepillo de dientes eléctrico, sigue siendo necesario emplear hilo dental o cepillos interproximales.

– Su temporizador nos permite asegurarnos de que el cepillado dura el tiempo mínimo que debe durar una limpieza bucal completa.

– Los cepillos de dientes eléctricos son ideales para prevenir y combatir enfermedades bucodentales como la gingivitis o la periodontitis.

– En la actualidad, muchos cepillos eléctricos poseen un sensor de presión que indica cuando se está ejerciendo demasiada fuerza en el cepillado.

– El cepillo de dientes eléctrico es ideal para personas con dificultades para cepillarse los dientes por sí mismos, ya que requiere menos movilidad y destreza por parte de quien lo usa.

Beneficios del cepillo de dientes manual

 – El cepillo de dientes manual ejerce menos presión sobre los dientes y las encías. Teniendo en cuenta que un exceso de presión sobre los dientes puede desgastar el esmalte y causar sensibilidad y dolor, esto puede indicarse como una ventaja del cepillo de dientes manual. No obstante, como apuntábamos en el párrafo anterior, muchos cepillos eléctricos actuales poseen sensor de presión.

– Es barato y fácil de transportar, por lo cual resulta ideal para llevar fuera de casa o durante los viajes.

– Está indicado en personas que han sido sometidas a una cirugía bucal y que deben cepillarse los dientes con especial cuidado y delicadeza. También está recomendado para personas con ortodoncia o brackets, ya que el cepillado manual es menos agresivo que el eléctrico.

– Es ideal para ser usado por niños de corta edad, al ser mucho más fácil de manejar.

Consejos para un correcto cepillado de dientes

Cepilla los dientes tres veces al día, justo después de cada comida, y nunca olvides tu cepillado nocturno antes de ir a la cama. Esta es una acción muy sencilla que puede evitarte muchas complicaciones bucodentales.

Cambia cada 3 meses tu cepillo. El cepillo de dientes envejece y sus cerdas dejan de ser eficaces a la hora de limpiar los dientes. Por eso, es importante que lo renueves cada 3 o 4 meses (en el caso del cepillo eléctrico, deberás únicamente renovar el cabezal).

– A la hora de cepillarte, coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados, exactamente donde los dientes se encuentran con las encías. Presiona ligeramente y mueve el cepillo de arriba abajo, con movimientos circulares.

Cepilla tu lengua y la parte interna de las mejillas. La higiene en estas partes de la boca ayuda a prevenir la placa bacteriana, causante del mal aliento o halitosis.

Utiliza hilo dental para completar tu higiene bucal. Pásalo entre tus dientes al menos una vez al día.

Si estás experimentando cualquier problema con tu boca, no lo dejes pasar. En la Clínica Dental Barcelona podremos ayudarte a solucionarlo. Pide cita con nosotros sin compromiso.