¿Vas a renovar tu cepillo de dientes y no sabes si mantenerte fiel al manual o cambiar al cepillo de dientes eléctrico? Quizás necesites conocer cuáles son los beneficios que ambos tipos pueden aportarte antes de decantarte por un modelo u otro. Vamos a hablarte de los principales en las siguientes líneas, así que toma nota:
Beneficios del cepillo eléctrico
– Los cepillos de dientes eléctricos nos permiten acceder a los dientes que están situados al fondo de la boca, como es el caso de las muelas del juicio.
– Limpian mejor los espacios que existen entre los dientes. No obstante, aunque se use un cepillo de dientes eléctrico, sigue siendo necesario emplear hilo dental o cepillos interproximales.
– Su temporizador nos permite asegurarnos de que el cepillado dura el tiempo mínimo que debe durar una limpieza bucal completa.
– Los cepillos de dientes eléctricos son ideales para prevenir y combatir enfermedades bucodentales como la gingivitis o la periodontitis.
– En la actualidad, muchos cepillos eléctricos poseen un sensor de presión que indica cuando se está ejerciendo demasiada fuerza en el cepillado.
– El cepillo de dientes eléctrico es ideal para personas con dificultades para cepillarse los dientes por sí mismos, ya que requiere menos movilidad y destreza por parte de quien lo usa.
Beneficios del cepillo de dientes manual
– El cepillo de dientes manual ejerce menos presión sobre los dientes y las encías. Teniendo en cuenta que un exceso de presión sobre los dientes puede desgastar el esmalte y causar sensibilidad y dolor, esto puede indicarse como una ventaja del cepillo de dientes manual. No obstante, como apuntábamos en el párrafo anterior, muchos cepillos eléctricos actuales poseen sensor de presión.
– Es barato y fácil de transportar, por lo cual resulta ideal para llevar fuera de casa o durante los viajes.
– Está indicado en personas que han sido sometidas a una cirugía bucal y que deben cepillarse los dientes con especial cuidado y delicadeza. También está recomendado para personas con ortodoncia o brackets, ya que el cepillado manual es menos agresivo que el eléctrico.
– Es ideal para ser usado por niños de corta edad, al ser mucho más fácil de manejar.
Consejos para un correcto cepillado de dientes
– Cepilla los dientes tres veces al día, justo después de cada comida, y nunca olvides tu cepillado nocturno antes de ir a la cama. Esta es una acción muy sencilla que puede evitarte muchas complicaciones bucodentales.
– Cambia cada 3 meses tu cepillo. El cepillo de dientes envejece y sus cerdas dejan de ser eficaces a la hora de limpiar los dientes. Por eso, es importante que lo renueves cada 3 o 4 meses (en el caso del cepillo eléctrico, deberás únicamente renovar el cabezal).
– A la hora de cepillarte, coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados, exactamente donde los dientes se encuentran con las encías. Presiona ligeramente y mueve el cepillo de arriba abajo, con movimientos circulares.
– Cepilla tu lengua y la parte interna de las mejillas. La higiene en estas partes de la boca ayuda a prevenir la placa bacteriana, causante del mal aliento o halitosis.
– Utiliza hilo dental para completar tu higiene bucal. Pásalo entre tus dientes al menos una vez al día.