Existen sensaciones que pese a que pueden no ser peligrosas, pueden ser muy molestas. Una de ellas es la dentera, que seguro que todos hemos experimentado alguna vez en la vida.
Desde Clínica Dental Barcelona queremos hablarte sobre qué es la dentera, sus causas, síntomas, si tiene efectos en la salud bucodental, tratamiento y prevención.
¿Qué es la dentera y cómo se produce?
También conocida como tericia, la dentera hace referencia a esa sensación desagradable que se siente en los dientes y encías de forma involuntaria ante ciertos estímulos. Algunos ejemplos son el sonido chirriante de rozar una pizarra, un tenedor arañando un plato, una silla arrastrándose, morder algo frío…
No se conoce claramente el origen biológico de la dentera, si bien sí se sabe que se trata de una reacción regulada por el sistema nervioso autónomo o vegetativo, que controla las acciones involuntarias del organismo.
Aunque aún hay pocos estudios sobre ella, algunos expertos consideran que los efectos de esta están relacionados con una respuesta inconsciente y hereditaria que procede de nuestros ancestros. Esto se ha observado en el hecho de que nuestros parientes animales más cercanos, los monos, actúan igual ante estas situaciones estresantes.
Síntomas y efectos de la dentera
Además de esta sensación desagradable en los dientes y encías, como si los nervios que aquí se encuentran se activaran, la dentera puede ir acompañada de otras reacciones involuntarias, como cerrar los ojos, fruncir la nariz y los labios, que el vello corporal se erice o que los músculos se tensen. Cabe destacar, que no todas las personas son igual de sensibles a los estímulos que generan la dentera.
En lo referente a sus efectos, generalmente la dentera, pese a su nombre, no afecta a la salud bucodental de forma intensa o prolongada. Sin embargo, como respuesta a este estímulo, se pueden apretar los dientes, generando bruxismo, que facilite la aparición de problemas en el esmalte y sensibilidad.
Tratamiento y prevención de la dentera
Al tratarse de una reacción involuntaria del cuerpo, la dentera no se puede ni prevenir totalmente ni tratar.
Sin embargo, sí podemos reducir el riesgo de padecerla identificando los factores que la desencadenan y evitándolos.
Por otra parte, si esta situación genera problemas de falta de esmalte o sensibilidad dental por bruxismo, será relevante acudir al dentista para que valore el mejor tratamiento.
El profesional de la salud bucodental podrá recomendar el uso de una férula de descarga o la remineralización de los dientes.
Desde Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte a determinar si sufres este problema y abordarlo de forma correcta. Por eso, no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo.