diente oscurecido tratamiento

Tengo un diente oscurecido, ¿qué es y cómo puede tratarse?

Publicado el 20 febrero, 2019 en Estética dental

Los incesivos superiores son los dientes que con más frecuencia cambian de color, pudiendo llegar a perder su tonalidad blanca y nacarada. En ocasiones, alguno de estos dientes puede incluso llegar a convertirse en un diente oscuro. Los principales motivos por los que esto sucede son, por un lado, la existencia de una caries que altera el color y, por otro, un traumatismo ocasionado por un golpe accidental o por el movimiento de los dientes. Ambas cosas pueden provocar una necrosis del tejido nervioso del diente, la cual origina una infección en la raíz que provoca la discoloración de la corona dental (parte visible del diente).

¿Por qué se oscurece un diente?

Cuando se produce la necrosis del tejido nervioso del diente, los vasos sanguíneos de la zona se rompen y los tejidos blandos del diente comienzan a morir, originando la formación de colonias de bacterias en estos tejidos sin vida. En consecuencia, el diente cambia de color, adquiriendo un tono oscuro, que puede ir del gris al marrón.

¿Cómo se trata un diente oscurecido?

Lo primero que resultará necesario será practicar una endodoncia del diente afectado para acabar con el proceso infeccioso. Se trata de un procedimiento muy sencillo mediante el cual el especialista elimina las partes blandas de la pieza dental para evitar que la necrosis se extienda hasta la corona del diente.

La endodoncia es un tratamiento completamente necesario en estos casos, ya que, si no se realiza, el paciente corre el riesgo de perder el diente y que la infección se extienda al resto de la boca. Esto puede llevar a sufrir complicaciones, algunas de gravedad, como es el caso de las cardiovasculares.

Una vez finalizado este tratamiento, será necesario iniciar otro que permita recuperar el color original, ya que la tonalidad grisácea no desaparecerá por sí sola. En este punto, encontramos dos opciones:

  • Blanqueamiento interno. Para realizarlo se coloca el agente blanqueante en el interior del diente y se deja actuar durante entre 5 y 7 días. Durante este período, el diente queda tapado con un empaste provisional hasta que el color del diente se estabiliza. Una vez ha ocurrido esto, se cambia por un empaste definitivo.
  • Corona o tratamiento con carillas. En ocasiones, el tratamiento de blanqueamiento puede no ser la opción más recomendable, ya que, si el tono se ha oscurecido en exceso, un blanqueamiento interno apenas conseguirá aclarar el diente. En estos casos, una opción efectiva para recuperar la estética previa a la necrosis puede ser un tratamiento con carillas o una corona dental.

Si tienes un diente oscurecido y quieres recuperar su color previo, en Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte. No dudes en pedir cita con nosotros o contactarnos sin compromiso y te explicaremos lo que podemos hacer por ti.