Escoge bien tu dentista

Publicado el 16 febrero, 2016 en CDB

A raíz de las noticias en prensa y televisión algunos consejos para encontrar un buen dentista.

En primer lugar, asegúrate de que el odontólogo que vas consultar esté colegiado y que la consulta está inscrita en sanidad.

No caigas en el error de suponer que los dentistas organizados en grupo garantizan una mejor atención y precios más baratos por el solo hecho de compartir sus costos. Una clínica que trabaja sola, debe conseguir y conservar a sus pacientes por los méritos de su propio trabajo, y no por la seguridad que le brinda un centro que pertenece a una cadena o es una franquicia que permite que entren en el grupo criterios puramente económicos y corrompan su hoja de servicios. Una clínica con años de trabajo ha demostrado que sigue siendo merecedora de confianza.

No ignores el consejo de tus amigos en cuanto a recomendaciones, pero evalúalo con sentido crítico. Consulta durante cuánto tiempo han sido pacientes del dentista que recomiendan. Si están impresionados por la conducta del profesional por una o dos visitas esta opinión deberá ser considerada con menos fundamentos que si el profesional ha atendido a la familia durante muchos años. Pide también que te expliquen el trabajo que les hicieron. Mantente escéptico si alaban las extracciones sin dolor; pero valora si mencionan que el profesional insistió en salvar piezas que los propios pacientes creían perdidas. Además, si fue amable para contestar las dudas que le plantearon y si fueron razonables sus honorarios.

En la primera visita a un dentista ten muy en cuenta si no te interroga con detalles sobre tus antecedentes dentales y médicos. Antes de iniciar cualquier tratamiento, deberá preguntar si eres alérgico a algunos anestésicos, antibióticos u otros medicamentos. También querrá saber si te han diagnosticado diabetes, hemofilia o alguna enfermedad cardiaca. En todos estos casos, el tratamiento dental debe realizarse con más cuidado que el habitual.

Después de una exploración minuciosa llega la hora del presupuesto, ha de explicarte con detalles tu patología, el curso del tratamiento que planea efectuar y el costo de cada trabajo. Cuidado con los presupuestos muy desglosados y los conceptos que incluye, el coste final total puede ser mayor.

Si ya has perdido algunos dientes, los implantes pueden ser la mejor opción. Pero se muy crítico con la experiencia del profesional, la calidad de los implantes, las medidas higiénicas del local y sobre los medios utilizados para esterilizar.

Un buen dentista da énfasis a la prevención, tratamientos conservadores y higiene. La prevención, revisiones y higienes periódicas, son la mejor manera de mantener una boca sana.

Desde 1992 en Clínica Dental Barcelona buscamos el rigor y la calidad asistencial con un trato próximo, personalizado. Nos avalan 24 años de atención al paciente de forma profesional, franca y por encima de todo ética.