En el día a día, una de las actividades que más tiempo nos lleva es el trabajo. En muchas ocasiones, pasamos gran parte de nuestra jornada laboral en una oficina y estamos fuera de nuestro entorno normal, e incluso muy ocupados. Por ello, muchas personas pueden encontrar difícil mantener una higiene dental adecuada en este lugar, lo que puede tener un impacto negativo en la salud bucal.
Con motivo del Día del Trabajador, que se celebra cada 1 de mayo, desde Clínica Dental Barcelona queremos hablarte de cómo cuidar la salud bucodental en el puesto de trabajo.
Consejos para mantener una buena salud bucodental en el trabajo
A continuación te detallamos algunos buenos hábitos bucodentales a seguir:
Cepillarse después de las comidas
Cepillarse después de las comidas es una de las mejores maneras de mantener una buena higiene bucal. Si es posible, se debe tener un cepillo de dientes y pasta de dientes en el trabajo para poder cepillarse después de cada comida.
Evitar alimentos y bebidas azucarados
Los alimentos y bebidas azucaradas son los principales causantes de caries y otras enfermedades bucales. Por otra parte, el café y el té, muy consumidos antes o durante la jornada laboral para mantenernos activos, producen manchas.
Tratar de evitar estos alimentos y bebidas puede ayudar a mantener una buena salud bucal. Si necesitas algo dulce, opta por frutas frescas, como las fresas y las manzanas, que además son beneficiosas para los dientes.
Beber mucha agua
Beber mucha agua es importante para mantener una buena salud bucal. El agua ayuda a mantener la boca húmeda y a eliminar las bacterias que pueden causar caries y mal aliento.
Mantener chicles sin azúcar a mano
Mantener chicles sin azúcar a mano puede ayudar a mantener la boca fresca y limpia durante todo el día. Los chicles también ayudan a estimular la producción de saliva, lo que ayuda a eliminar las bacterias y neutralizar el ácido en la boca.
Evitar el tabaco
El tabaco es una de las principales causas de enfermedades bucales y muchas personas pueden aprovechar un descanso, o salir específicamente, para fumar en horario laboral. Fumar puede provocar cáncer oral, enfermedades de las encías y mal aliento.
Tener un kit de emergencia dental a mano
Tener un kit de emergencia dental a mano puede ser útil en caso de cualquier emergencia dental en el trabajo. El kit puede incluir analgésicos y colutorios para el dolor dental. Mantener el kit en un lugar seguro y accesible puede ayudar a reducir el estrés en caso de una emergencia dental durante la jornada laboral.
Mantener una buena postura
Mantener una buena postura en el puesto de trabajo puede ayudar a reducir la tensión en el cuello y la mandíbula. La tensión en estas áreas puede causar dolor de cabeza, dolor de cuello y mandíbula, y otros problemas bucales. Trata de sentarte con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo para mantener una buena postura.
Tomar descansos regulares
Tomar descansos regulares puede ayudar a reducir el estrés y la tensión en la mandíbula y los dientes. Si te sientes estresado o tenso, trata de hacer una pausa y caminar por la oficina o fuera de ella. Esto ayudará a relajar la mandíbula y reducir cualquier tensión.
Además de estas pautas, es fundamental programar citas dentales fuera de la jornada laboral para asegurarse de que se recibe el tratamiento dental adecuado y mantener una buena salud bucal. Trata de programar tus citas dentales en días libres o en horas fuera del horario de trabajo para no afectar a tu rendimiento laboral.
En Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte a cuidar tu sonrisa y darte todos los consejos que precises. Por eso, no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo.