5 consejos para mantener tu ortodoncia Invisalign

Publicado el 04 septiembre, 2019 en Ortodoncia

Mantener tu ortodoncia Invisalign en buen estado es más fácil de lo que parece. Una buena higiene en tus alineadores es tan importante como cepillarse los dientes o pasarse el hilo dental. Descubre estos 5 consejos de mantenimiento.

Cómo mantener tu ortodoncia Invisalign en buen estado

Limpiar la ortodoncia Invisalign cada mañana

Cada mañana, al levantarte o después de desayunar, recuerda lavar bien tu ortodoncia Invisalign, así como tus dientes. De esta manera evitarás que se acumulen bacterias y empezarás el día con buen pie.

Enjuagar la ortodoncia para eliminar saliva

Cada vez que te quites la ortodoncia conviene enjuagarla para eliminar los restos de saliva antes de que se sequen.

Cepillarse los dientes antes de ponerse la ortodoncia Invisalign

Es muy importante ponerse los alineadores con los dientes limpios, así evitaremos la aparición de placa bacteriana y reduciremos el riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Elimina la placa bacteriana

No te olvides de hacer una limpieza a fondo de tus alineadores de forma periódica. Limpiar la ortodoncia con productos específicos para ello ayudará a eliminar por completo las bacterias e impediremos que se adhieran a nuestros dientes y encías.

Guarda la ortodoncia Invisalign en su estuche

Cada vez que dejes de usar la otodoncia, guárdala en su estuche. Mantén protegidos tus alineadores y conseguirás minimizar su deterioro.

Cómo lavar los alineadores

Después de cada comida debemos lavar las férulas de la ortodoncia. Para ello, tan solo debemos utilizar un cepillo de dientes y frotar bajo el grifo. Es importante no hacerlo con agua caliente, ya que podrían dañarse los alineadores. Tampoco debe usarse pasta dentífrica.

Existen productos específicos para lavar la ortodoncia transparente, aunque también puede utilizarse un jabón neutro y enjuagar adecuadamente después de la limpieza.

Dos veces por semana, puede sumergirse en un vaso junto con una pastilla efervescente especial para la limpieza de las prótesis. Este tipo de rutina evita que salgan malos olores en la ortodoncia, además de eliminar bacterias y microorganismos.

Ten cuidado al frotar tu ortodoncia Invisalign, ya que una fricción excesiva podría rayarla. En ese caso, el material perdería parte de su transparencia y dejaría de ejercer ese efecto de invisibilidad tan buscado entre los pacientes que utilizan este tratamiento.

A pesar de que nos esforcemos por hacerle una buena limpieza y mantenimiento, hay hábitos que pueden perjudicar a los alineadores, como, por ejemplo:

  • Fumar con la ortodoncia puesta puede hacer que cambie su color y se vuelva más oscura o amarillenta.
  • Beber café, té o algunos refrescos también puede manchar las férulas.

En estos casos, es recomendable retirar la ortodoncia para evitar que se manche o se estropee.

Cuándo consultar al dentista

Si la ortodoncia Invisalign está demasiado sucia o no conseguimos limpiarla del todo con los métodos explicados, debemos consultar al ortodoncista.

Otro de los motivos de acudir a la clínica dental es si las férulas cogen mal olor, ya que puede deberse a la acción de las bacterias.

En Clínica Dental Barcelona podemos asesorarte sobre la mejor manera de cuidar tu ortodoncia Invisalign. Además, periódicamente realizamos un cambio en los alineadores para que se ajusten mejor a las modificaciones de la boca y para que se mantengan en un estado óptimo.

Consulta con Clínica Dental Barcelona sin compromiso y te informaremos de todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia Invisalign y todo tipo de tratamientos.