El alcohol daña los dientes ¡precaución durante el verano!

Publicado el 21 agosto, 2019 en Tratamientos

Todos tenemos presente que las chuches, los caramelos y los dulces pueden causar caries. Lo que no todo el mundo tiene presente es que el alcohol daña los dientes y puede poner en riesgo toda tu salud bucodental.

En verano, tendemos a consumir más bebidas alcohólicas que el resto del año. El calor y las vacaciones son dos factores que promueven esta tendencia de ocio que, sin embargo, puede tener consecuencias terribles para tus dientes.

¿Qué efectos tiene el alcohol sobre tus dientes?

Los efectos negativos del alcohol son por todos conocidos, aunque su repercusión sobre nuestra boca suele pasar más desapercibida. Algunos de los efectos nocivos de esta sustancia en la salud bucodental son los siguientes:

  • Aumenta el riesgo de caries.
  • Empeora la estética dental, ya que al desgastar el esmalte puede producir manchas o cambiar el color de los dientes.
  • Bajada del pH, lo que hace que la boca quede más expuesta a bacterias y, por tanto, a caries y enfermedades periodontales.
  • Aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boca.

Los jóvenes son unos de los más afectados por este problema durante el verano, ya que las vacaciones y la tendencia de ocio relacionado con la bebida les expone a consumos poco moderados.

¿Puede producirse pérdida de dientes por el alcohol?

Desgraciadamente la respuesta es sí. El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar la pérdida de dientes y muelas. La sequedad bucal, la bajada de defensas y los cambios en la acidez de la saliva, dejan a nuestras encías a merced de las bacterias.

Las enfermedades periodontales relacionadas con el alcohol son muy frecuentes después del verano. Si no se tratan a tiempo, los dientes pueden empezar a moverse y a soltarse.

De la misma manera, al aumentar el riesgo de caries de forma significativa, también podemos perder alguna pieza dental por esta causa.

Cómo actuar ante la pérdida de dientes

En primer lugar, si tenemos un consumo elevado de alcohol, debemos reducirlo antes que nos cause más daños. A continuación, será necesario que el dentista nos ayude a solucionar nuestros problemas periodontales.

Una vez atajado lo más importante, podremos pensar en cómo solucionar la pérdida de dientes. En Clínica Dental Barcelona recomendamos la colocación de implantes dentales, ya que es una forma definitiva y con garantías de recuperar todas las funciones que cumplen los dientes y muelas.

Precauciones con los implantes si consumes alcohol

Aunque los implantes son una solución perfecta para reponer los dientes perdidos, si se consume demasiado alcohol, las encías no cicatrizarán adecuadamente y se corre más riesgo de contraer periimplantitis.

Esta enfermedad compromete la viabilidad de los implantes dentales y puede ocasionar rechazo y caída de este.

Es importante concienciarse de que tomar alcohol daña nuestros dientes, nuestras encías y nuestra boca en general. Durante el verano y las vacaciones recomendamos hacer un consumo moderado y seguir una buena rutina de higiene dental después de su ingesta.

Acude al dentista de urgencias ante cualquier problema

Si notas alguna molestia o algún síntoma que te preocupe, en Clínica Dental Barcelona no cerramos durante el verano. Nuestro servicio de urgencias odontológicas podrá solucionar cualquier problema de salud bucodental que pueda surgirte. Llámanos sin compromiso y luce tu mejor sonrisa este verano.