Pérdida de dientes: un serio problema para el habla

Publicado el 14 agosto, 2019 en Tratamientos

El papel de los dientes es fundamental para muchos aspectos de la vida, además de en la masticación, cumplen una función estética y otra muy importante: en el habla. Por eso, la pérdida de dientes ocasiona serios problemas de fonación.

En Clínica Dental Barcelona colocamos implantes dentales para sustituir la pérdida de dientes y aportamos todo tipo de soluciones ante este problema.

Cómo influye la pérdida de dientes en el habla

En el habla intervienen diferentes partes del organismo: desde los pulmones, de donde expiramos el aire para emitir sonidos, pasando por la laringe y las cuerdas vocales, hasta llegar a la boca, donde la lengua, los dientes y los labios cumplen una función esencial en la pronunciación.

La manera en que colocamos la boca y expulsamos el aire determina que nuestra dicción sea o no correcta. Un ejemplo muy claro lo podemos ver cuando los niños pequeños pierden sus incisivos de leche y, de repente hay palabras que ya no pueden decir bien.

Qué consecuencias puede tener la falta de dientes

La pérdida de dientes puede tener diferentes consecuencias negativas, dependiendo de si se produce en adultos o si ocurre en niños.

En primer lugar, cuando faltan dientes y dejan un hueco visible, el impacto estético puede ser importante. Perder alguno de los incisivos suele ocasionar serios problemas de autoestima, de seguridad y puede llegar a deteriorar las relaciones interpersonales.

Además, si se caen varios dientes por un traumatismo o por una enfermedad periodontal, el habla se verá afectada de forma importante.

Pérdida de dientes en niños

Cuando se trata de niños pequeños, perder piezas dentales de forma traumática puede afectar seriamente al aprendizaje del habla. Por ejemplo, si un niño se rompe los incisivos en una caída, la manera de modular cambiará significativamente. Esto supone un problema importante, ya que son individuos que aún no tienen asentado el lenguaje y la pronunciación, por lo que pueden coger vicios que sean difíciles de corregir.

Por qué hay que sustituir la pérdida de dientes de forma temprana

Hay personas que no dan demasiada importancia a la caída de un diente, sobre todo si no se ve mucho el hueco que ha dejado. Sin embargo, a pesar de que estéticamente no les moleste, esta pérdida puede debilitar el resto de la dentadura y dañarla.

Cuando se pierde un diente, el hueso maxilar tiende a retraerse e ir desapareciendo. Con el tiempo, la reducción ósea puede ser importante y es posible que afecte las piezas que tiene cerca, debilitándolas a su vez.

Cuando se pierden dientes incisivos, además de retraerse el hueso, también lo hacen los labios. Seguro que todos podemos pensar en algún anciano con retracción ósea y labios hacia adentro. ¿Cómo habla esta persona? ¿Verdad que la manera de entonar y pronunciar cambia significativamente?

Centrándonos en el tema del habla, hemos podido ver la importancia de restituir los dientes perdidos sin esperar a que vayan desapareciendo el hueso y los labios. Una de las formas más efectivas de hacerlo es mediante la colocación de implantes dentales.

Los implantes consiguen mantener la salud del hueso maxilofacial y funcionan exactamente igual que la pieza original. Son duraderos en el tiempo y su función estética y masticatoria es perfecta.

En Clínica Dental Barcelona colocamos diferentes tipos de implantes dentales, siguiendo las técnicas más avanzadas y proporcionando al paciente una solución para su problema concreto. Si deseas más información, llámanos sin compromiso. Y no esperes a septiembre, además de nuestro servicio de urgencias odontológicas en Barcelona, no cerramos en todo el verano.