Dientes amarillos

Dientes amarillos: descubre la causa

Publicado el 24 julio, 2019 en Estética dental

¿Has notado que se han puesto tus dientes amarillos y no sabes por qué? Seguramente no hay una única causa para tu problema, existen diferentes factores por los cuales tu dentadura ha podido empezar a amarillear.

Vamos a analizar qué ha podido ocurrir y cómo se puede solucionar. Porque sí, el problema de los dientes amarillos tiene solución y la estética dental puede ser una de tus mejores aliadas para conseguir una sonrisa blanca y reluciente.

¿Por qué tengo los dientes amarillos?

Como estábamos comentando, las manchas en los dientes, así como el color amarillo suelen aparecer por diferentes motivos. A veces, es una causa única, aunque en la mayoría de las ocasiones ocurre por una combinación de diferentes factores. Veamos qué motivos pueden oscurecer tu dentadura y hacer que no se vea tan blanca como era antes.

Ciertos alimentos pueden cambiar de color tus dientes

Bebidas como el café, el té o el vino tinto contienen sustancias que pueden llegar a pigmentar tu dentadura. Además, algunas frutas como los arándanos y las granadas también pueden ocasionar manchas en los dientes. Un consumo ocasional no supone un problema, pero si se convierte en algo cotidiano o en un exceso, podremos observar las consecuencias en nuestra sonrisa.

Una mala higiene dental favorece los dientes amarillos

No tener una buena higiene oral, además de generar problemas de salud bucodental, puede ocasionar que nuestros dientes vayan poniéndose amarillos con el tiempo. La placa y el sarro se adhieren al esmalte y hacen que este vaya cambiando de color y pierda el blanco original. Es importante ser constante y estricto con la limpieza dental, el cepillado es imprescindible después de cada comida o pequeño refrigerio.

El tabaco puede oscurecer tu sonrisa

Fumar es una de las causas principales de los dientes amarillos. El humo del tabaco, así como muchas de las sustancias tóxicas que contiene oscurecen la dentadura y la dotan de un color amarillento muy característico. Además, al ser un hábito crónico, el problema se va incrementando con el paso del tiempo. En fumadores empedernidos, la estética dental puede ayudar a reducir varios tonos la coloración.

Ciertos medicamentos manchan los dientes

Hay algunos medicamentos que afectan a la coloración del diente, así como a la calidad del esmalte. Antibióticos como las tetraciclinas, empleados para tratar problemas de las vías respiratorias pueden llegar incluso a alterar la coloración de los dientes en formación. Otros medicamentos que pueden estar detrás de los dientes amarillos o parduzcos son los antidepresivos o algunos antihistamínicos. Evidentemente, en este caso no podemos hacer nada para evitar este antiestético efecto secundario, ya que la medicación es necesaria para tratar las diferentes dolencias. Lo que sí podemos hacer es, una vez finalizado el tratamiento, recurrir a un blanqueamiento dental para recuperar el color original de los dientes.

La genética es un factor influyente

Los genes están detrás de muchos de los problemas de salud que sufrimos. En este caso, también heredamos la calidad del esmalte dental y su propensión o no a mancharse. A pesar de tener una mayor predisposición genética, si cuidamos nuestros hábitos de alimentación e higiene podemos prevenir que nuestra sonrisa adquiera un color amarillo.

El paso del tiempo puede desgastar el esmalte dental

La edad también influye en el color de nuestros dientes. Con el paso del tiempo, el esmalte se va desgastando y va perdiendo su blanco original. Además, las malas costumbres y el acúmulo de sustancias también son determinantes.

Cómo solucionar el problema de los dientes amarillos

Evitar las sustancias y situaciones que pueden manchar nuestros dientes es la mejor manera de prevenir el amarilleamiento. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos pueden aparecer manchas o tonalidades más oscuras en nuestra dentadura. En estos casos, en Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte. En nuestro departamento de estética dental, te recomendaremos el tratamiento más adecuado para tu problema.

La mayoría de las veces, un blanqueamiento dental puede devolver el blanco a tu sonrisa. Gracias a un gel de peróxido activado con una luz fría la tonalidad de los dientes se reduce de forma visible. Dependiendo del grado de tinción, pueden ser necesarias varias sesiones.

En casos en los que el blanqueamiento no sea posible o cuando existan otros problemas estéticos, contamos con las carillas de porcelana y las carillas de composite para devolver un aspecto natural y bonito a tu dentadura.

Consúltanos sin compromiso sobre todos nuestros tratamientos de estética dental y te ayudaremos a encontrar el que mejor se adapta a tus circunstancias. Porque en Clínica Dental Barcelona nos gusta cuidar de tu salud bucodental y que luzcas una sonrisa bonita es nuestra mejor carta de presentación.