Tener unos dientes blancos se ha convertido para algunas personas en casi una obsesión. Los medios de comunicación o las redes sociales relacionan la belleza de tu sonrisa con unos dientes casi perfectos. es cierto que en buena medida es así. Pero repetimos que si se convierte en una obsesión puede llevarte a hacer cosas que perjudiquen la salud de tu dentadura. Desde Clínica Dental Barcelona, como expertos, queremos mostrarte por qué el bicarbonato no es una buena forma para blanquear tus dientes.
¿Para qué se suele utilizar el bicarbonato?
¿Tienes bicarbonato en tu casa? Seguro que sí. Se le da muchos usos. Hay quien lo utiliza para mejorar sus procesos digestivos, pero también resulta muy útil como limpiador. De hecho, tiene un importante efecto blanqueador y se emplea tanto en superficies como en ropa o calzado.
Además, hay personas que utilizan el bicarbonato para blanquear sus dientes de manera casera. No es el único truco a nivel doméstico que se conoce para esté mismo fin. Sin embargo, pensar en cuidar tu salud a cualquier nivel con un compuesto químico como el que estamos comentando seguro que no es la mejor idea. En el siguiente apartado te explicamos mejor por qué decimos esto.
¿Qué efecto tiene el bicarbonato de sodio en tu dentadura?
Estos son los efectos que tiene el bicarbonato de sodio en tu dentadura:
- Es un blanqueante natural.
- Tiene un componente que resulta ligeramente abrasivo y elimina manchas superficiales.
- Es capaz de neutralizar los ácidos responsables de las caries.
Seguro que viendo estas tres características estás pensando que no es tan malo como hemos dicho el bicarbonato para tus dientes, pero no hay que quedarse solo con estos buenos datos y es necesario ir más allá. Es cierto que puede terminar con algunos problemas, pero siempre lo hará de manera temporal.
Si utilizas con frecuencia el bicarbonato de sodio para blanquear tus dientes, acabarás perjudicando su esmalte. Piensa que es la capa más sensible, fina y delicada de cada pieza. No obstante, tiene un papel esencial y le da la protección que necesita tu dentadura.
Si debilitas el esmalte, la formación de caries está casi garantizada. Tus dientes estarán más expuestos al ataque de todas las bacterias que están presentes en tu boca. De hecho, puedes acelerar problemas que quizás ibas a tener con el tiempo.
Así que tienes que poner en una balanza si merece la pena conseguir un blanqueamiento temporal con bicarbonato y exponerse a todos los riesgos que conlleva. Insistimos en que algunos podrían llegar a ser irreversibles.
No hay ningún profesional de la salud bucodental que te aconseje que blanquees tus dientes de forma casera. Estarás de acuerdo con nosotros en que si es así será por algo. ¿Existe alguna manera de blanquear tus dientes de forma eficaz y segura? Claro que sí, lo descubrirás en el último apartado de este artículo.
¿Cómo blanquear tus dientes de forma segura?
Lo primero que te recomendamos es que cuides a diario tu salud bucodental. No olvides cepillar tu dentadura después de cada comida. Además, evita todos aquellos alimentos que puedan dañar el esmalte como café, bebidas de cola o vino tinto. Por supuesto, olvídate de fumar.
Las pastas de dientes blanqueadoras pueden ayudar en algo, pero no es la mejor manera de hacerlo. En este caso, también pueden dañar la superficie de los dientes.
¿Crees que necesitas blanquear tus dientes? Que no sea solo un pensamiento, es mejor que tu dentista valore si es necesario hacerlo y cuál es el mejor tratamiento para conseguirlo. Desde Clínica Dental Barcelona te invitamos a pedir una cita con nuestro equipo de expertos y sobre todo a dejar el bicarbonato para otras cuestiones. Ahora ya sabes que terminará perjudicando la salud de tus dientes.