¿Qué hacer ante una infección dental?

Publicado el 05 julio, 2017 en Infecciones

Hablamos de infección dental cuando nos referimos a que las bacterias proliferan en el interior de nuestra boca, produciendo una infección que se propaga rápidamente entre los tejidos colindantes. La infección dental es una afección que podemos padecer en cualquier momento de nuestras vidas y que puede estar causada por múltiples factores. Es de gran importancia saber identificar los síntomas y de esta manera poder actuar en las etapas más tempranas de la infección. De lo contrario, nuestra salud bucodental puede verse comprometida.

El tipo de caries que afecta al diente, no a las mucosas, suele ser la precursora del resto de infecciones dentales, por ello es muy importante tratarla, aunque no nos provoque dolor. La lesión de caries es muy frecuente en todas las edades y permite el acceso de las bacterias al interior del diente, donde seguirá infectando tejidos y propagándose. Según la gravedad y la zona afectada existen diferentes tipos de infecciones dentales.

Las infecciones dentales más comunes son:

  • Caries: se produce por la secreción ácida de las bacterias de nuestra boca al descomponer los restos de comida, afectando al esmalte. Suele producirse por consumo excesivo de azúcar o hábitos de higiene ineficaces o inexistentes.
  • Pulpitis: es la infección que afecta a la parte interna del diente, donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos, provocando inflamación y dolor intermitente-
  • Gingivitis: en este caso, producida por una inflamación de la encía de alrededor de una pieza afectada por caries. La encía toma una coloración más roja y se producen sangrados de forma espontánea o al ejercer cualquier mínima presión. Es habitual el sangrado durante el cepillado.
  • Periodontitis: es un estado más avanzado de la gingivitis, que produce una infección de todo el tejido que da soporte al diente. Supone inflamación y sangrado de las encías, pero también supone pérdida de hueso, lo que provoca que el diente, a pesar de estar sano, pierda la sujeción y nos quedemos sin algunas piezas dentales.
  • Absceso dental: infección de gravedad en la que surge un cúmulo de pus bajo los tejidos que rodean la pieza dental, puede aparecer fiebre.

Si crees que puede estar padeciendo alguno de estos síntomas, contacte con nuestro servicio de urgencias en Barcelona. Las principales causas de infección dental son:

  • No acudir a las revisiones periódicas con el dentista.
  • Hábitos de higiene incorrectos o ineficaces.

¿Cómo tratar la infección dental?

Dependiendo de la gravedad de la infección y de su localización, el odontólogo desarrollará pautas de tratamiento para curar la infección dental.

  • Caries: la limpieza de la zona infectada con la retirada del tejido dañado por las bacterias para su posterior sellado.
  • Pulpitis: Supondrá una endodoncia. Es decir, que el nervio se ha visto afectado, provocando dolor y la opción más conservadora es desvitalizarlo o, en el peor de los casos, la extracción de la pieza.
  • Gingivitis: Limpiezas dentales profesionales apoyadas por el uso de un dentífrico y colutorio con clorhexidina prescritos en la clínica dental.
  • Periodontitis: Higienes dentales y raspados periódicos. La prescripción de antibióticos por parte del odontólogo.
  • Abscesos: Será necesario localizarlo a través de radiografías, drenar y la toma de antibióticos.

Conociendo los riesgos que puede implicar el no tratar la infección, cabe añadir la capacidad de extenderse que tiene una infección. Ya que cualquiera de estas infecciones sin un adecuado tratamiento podría provocar la perdida de la pieza, o piezas dentales, y pasarse al sistema sanguíneo, con consecuencias de riesgo para la salud. Así pues, cuanto antes se intervenga más sencillo será el tratamiento.

Destaca entonces la importancia de realizarse revisiones periódicas en las que un equipo especializado tenga la oportunidad de hallar cualquier signo de infección para poder tomar medidas. Así como prevenirlas con un adecuado mantenimiento de la higiene bucal, donde el paciente debe hacerse responsable de seguir los consejos profesionales.

No dudes en visitarnos en Clínica Dental Barcelona y recuerda que las revisiones periódicas son un factor primordial en la salud bucal.