que son brackets linguales

Brackets linguales: ortodoncia por detrás de los dientes

Publicado el 02 mayo, 2018 en Ortodoncia

Si tienes los dientes mal alineados, puede que te interese corregirlos de forma que no se note en el exterior. Para este tipo de problemas, se han ideado los brackets linguales. Se trata de un tipo de correctores situados en la parte interna de los dientes. A este tratamiento se le denomina ortodoncia lingual, pero veamos todo esto con mayor detenimiento.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia escondida u ortodoncia lingual consiste en una técnica mediante la cual se consigue la alineación de las piezas dentales utilizando un aparato formado por los denominados brackets linguales que van colocados en la parte interna de las mismas y, por lo tanto, en una zona no visible desde el exterior.

Se trata, por tanto, de un método que logra la estética deseada y corrige las malformaciones del diente evitando las mordidas.

Actualmente existen distintos tipos de ortodoncia, pero cada vez más los pacientes se decantan por aquellos tipos que son casi invisibles o más difícil de percibir por los demás.

¿A qué pacientes va dirigida la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual está especialmente indicada tanto para adultos como para adolescentes que no desean otro tipo de tratamiento con aparatos de ortodoncia más convencionales por ser estos más antiestéticos y visibles.

Los brackets ocultos son ideales también para aquellas personas que necesitan ofrecer una imagen agradable por su trabajo. Puede darse como ejemplo el personal de relaciones públicas, presentadores, periodistas, trabajadores con puestos de cara al público, modelos, etc. Aunque, por supuesto, son adecuados para todo tipo de pacientes que presenten las molestias mencionadas.

Ventajas y desventajas de los brackets ocultos

Los brackets tras los dientes presentan las siguientes ventajas:

  • Son más estéticos que otros tratamientos ya que, al encontrarse escondidos por detrás de las piezas dentales, no son visibles.
  • En el caso de que requieras alguna extracción dental, se puede lograr rellenar el hueco de la pieza ausente con una carilla adherida a los dientes o muelas adyacentes. Todo ello sin que se note por la parte exterior, puesto que los brackets están colocados por detrás.
  • Gran precisión. Se consigue una gran exactitud de alineación en los resultados planificados. Así lo avalan estudios como el publicado en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. 
  • La seguridad y menor tendencia a la descalcificación.
  • Se pueden utilizar en todos los casos, a diferencia de los alineadores transparentes, por ejemplo, que no están indicados en algunos pacientes.
  • No daña el esmalte de la superficie frontal del diente y facilita la higiene del mismo durante el tratamiento.

En cuanto a las desventajas, podemos citar:

  • El precio, que es algo mayor que el de otro tipo de ortodoncia con brackets visibles.
  • La adaptación, que puede ser un poco molesta en el período en el que te estás acostumbrando a ellos.
  • La leve dificultad en la pronunciación dentro del breve espacio de tiempo de adaptación, que suele ser menor a 3 o 4 semanas.

Como ves, son mayores las ventajas de este tratamiento lingual y los resultados son excelentes tanto en estética como en corrección.

Si quieres conseguir un resultado inmejorable con ortodoncia lingual, no dudes en ponerte en contacto con Clínica Dental Barcelona. Estaremos encantados de ayudarte. Contamos con un equipo de especialistas altamente cualificados que te darán un trato excepcional y los mejores resultados.