ortodoncia fija y ortodoncia removible

¿Cómo debe ser la higiene con cada tipo de ortodoncia?

Publicado el 26 diciembre, 2018 en Ortodoncia

Corregir la malposición de nuestros dientes y conseguir una sonrisa sin los defectos que tanto nos acomplejan, gracias a los avances en odontología, es hoy posible. Existen diferentes tipos de ortodoncias, de apariencias muy diversas, que nos ayudan a enmendar la maloclusión y conseguir una bonita dentadura. Si estás valorando someterte a un tratamiento de ortodoncia o ya tienes uno y quieres saber cómo debes cuidarlo, este artículo es para ti.

Consejos de higiene para la ortodoncia fija

Tanto si utilizas brackets metálicos, de porcelana o de zafiro, como si usas brackets linguales, a la hora de limpiar tu ortodoncia, lo más importante es que te centres en su contorno y los espacios interproximales. De esta forma, evitarás que los restos de comida y la placa bacteriana se acumulen alrededor. Por ello, cuando te cepilles los dientes, hazlo meticulosamente durante aproximadamente 2 minutos y no te olvides de la cara interior de estos.

¿Qué necesito para limpiar los brackets?

Lo ideales que te hagas con un cepillo especial para ortodoncia en forma de V (este te permitirá acceder mejor a las zonas que rodean el bracket). Además, puedes ayudarte de un revelador de placa (una solución que tiñe la placa bacteriana para hacerla visible). También, es recomendable que utilices hilo dental o cepillos interproximales que te permitirán acceder a las zonas entre el arco del bracket y el cepillo. Otra herramienta que puede serte de ayuda es un irrigador bucal: te ayudará a desprenderte de los restos de alimentos y placa bacteriana que quedan entre los dientes y en los recovecos de la ortodoncia.

Consejos de higiene para la ortodoncia removible

Si llevas una ortodoncia removible, además del correcto cepillado tres veces al día, lo más importante es que te asegures de seguir las medidas de desinfección para evitar que se instalen colonias de gérmenes en tu ortodoncia. De esta forma, debes limpiarla una vez al día con un cepillo específico para prótesis y sumergirla en agua en la que previamente hayas disuelto un comprimido limpiador.

¿Qué necesito para limpiar la ortodoncia removible?

Dedica unos minutos al día para limpiar tu ortodoncia utilizando un cepillo de dientes especial (hazlo con cuidado para evitar que esta se fracture). Como avanzábamos en el párrafo anterior, puedes utilizar una pastilla efervescente para desinfectarla (basta con dejarla algunas horas en un vaso con agua). Si notas que se ha acumulado demasiado sarro en ella, puedes sumergirla durante unas horas en agua con vinagre para después enjuagarla bien y proceder a limpiarla de nuevo con el cepillo y pasta con flúor.

Otras recomendaciones para el cuidado de la ortodoncia

  • Utiliza un enjuague bucal para intensificar la acción del cepillado. Lo ideales usarlo dos veces al día, empleando la cantidad indicada en las recomendaciones del producto.
  • Si llevas brackets y te aparecen heriditas debido al roce de la ortodoncia, puedes colocar trocitos de cera de ortodoncia sobre el pedazo de bracket que causa la lesión.
  • Al comienzo del tratamiento es recomendable evitar los alimentos muy duros o fibrosos. A la hora de comer ciertas frutas (como la manzana), mejor trocéalas previamente.
  • Acude rigurosamente a las citas con tu odontólogo. El éxito del tratamiento con cualquier ortodoncia depende completamente de la asistencia a tus citas con este.

Si estás valorando someterte a un tratamiento de ortodoncia, en Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte a conseguir los resultados que deseas. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.