brackets linguales o brackets cerámicos

Brackets cerámicos o brackets linguales, ¿cuáles me conviene elegir?

Publicado el 02 enero, 2019 en CDB, Estética dental

Los problemas de mal posicionamiento dental son, desafortunadamente, muy comunes. Tanto es así que más de un 20% de la población sufre alguna desviación en su mordida. Si tú también sufres un problema de apiñamiento o maloclusión dental y estás pensando en mejorar tanto la apariencia como la función de tu sonrisa, este artículo te ayudará a despejar algunas dudas. ¿Buscas un tipo de ortodoncia poco visible? Entonces te interesa descubrir los brackets cerámicos y los brackets linguales.

Brackets cerámicos

Fabricados a partir de materiales similares a la porcelana y debido a su tonalidad de color marfil y mate, los brackets cerámicos resultan prácticamente imperceptibles en los dientes del paciente. Además, los brackets cerámicos son translúcidos y, al dejar pasar la luz a través de ellos, puede vislumbrarse el esmalte del diente, por lo que resultan muy discretos.

Ventajas de los brackets cerámicos

  • A diferencia de los brackets metálicos, los brackets cerámicos no tienen bordes ni puntas afiladas en su superficie, por lo que no provocan llagas en la boca ni problemas de encías.
  • Los materiales de los brackets cerámicos son muy resistentes y permiten un inmejorable agarre al esmalte dental. Sin embargo, esto no ocasiona problemas a la hora de extraerlos, algo que puede hacerse con mucha facilidad y sin dañar en absoluto la superficie de los dientes.
  • Los brackets cerámicos son completamente compatibles con los tejidos de la boca, por lo que resultan una opción idónea para aquellas personas que presentan alergia a ciertos metales como el níquel o el titanio (presentes en las aleaciones de acero de los brackets metálicos).
  • Aunque este tipo de ortodoncia suele ser más costosa que los brackets tradicionales, resulta la opción más asequible dentro de los distintos tipos de ortodoncia estética, como es el caso de los brackets de zafiro o la ortodoncia con férula Invisalign.

Brackets linguales

Los brackets u ortodoncia lingual son un tipo de ortodoncia que se coloca en la cara interna del diente, por lo cual son prácticamente imperceptibles, incluso en las distancias cortas. Existen dos tipos de brackets linguales: los estándar (de cerámica, metal o plástico) y otros que se moldean a medida del paciente y que suelen ser de aleación de oro (estos últimos se adaptan con mayor precisión).

Ventajas de los brackets linguales

  • Los brackets linguales son un tipo de ortodoncia invisible que no se nota incluso en las distancias cortas. Además, al colocarse en la cara interna del diente, los brackets linguales no producen manchas y, si estas aparecen, no son visibles. En cambio, la principal desventaja de este tipo de tratamiento es su precio, que suele ser superior al de las orotodoncias tradicionales.
  • La colocación de los brackets en la cara interna del diente favorece el correcto cepillado frente a la ortodoncia tradicional.
  • Los brackets linguales mejoran la eficacia de los movimientos y reducen el tiempo necesario para la corrección del problema dental. Sin embargo, la colocación de la ortodoncia en esta zona provoca más molestias a la hora de realizar cosas tan sencillas como comer o hablar, por lo que el periodo de adaptación suele ser sensiblemente más largo.

Si estás pensando en mejorar tu sonrisa con algún tipo de ortodoncia, en Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte. Pide cita con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.