manchas dientes

Causas de las manchas en los dientes

Publicado el 10 enero, 2018 en Prevención, Tratamientos

A veces, cuando nos miramos al espejo vemos unas manchitas en los dientes que nos da la sensación que antes no teníamos. Si eres de los que se preocupan por su salud dental, la primera pregunta que te viene en mente, que buscas en Google o que nos hacéis cuando venís a la clínica es:  ¿qué causa estas manchas en los dientes? 

Principales causas de las manchas en los dientes

Estos son algunos de los alimentos o sustancias que generan manchas de forma más frecuente:

  • El tabaco es uno de los principales motivos debido a su alta concentración química.
  • El café es también una culpable. Solo debes mira el interior de una taza justo cuando termines el tuyo.
  • Vino tinto, frutas como arándanos, la remolacha, salsa de soja y curry son alimentos con gran capacidad de tintar cualquier superficie, también los dientes.
  • El envejecimiento natural de una persona, también contribuye a la aparición de manchas amarillentas en los dientes. Esto se debe a que el esmalte pierde grosor y deja al descubierto la dentina subyacente. 
  • Manchas intrínsecas que tienen su origen en el interior del diente. Producidas, por ejemplo, por la ingesta de antibióticos de tetraciclina en la infancia o cuyas madres lo tomaron en su periodo de gestación. También se observan casos producidos por el uso de un empaste de plata (amalgama) que al corroerse, puede manchar el diente circundante.

¿Qué hacer con los dientes manchados?

Aunque queramos eliminar cualquier mancha que podamos ver en nuestros dientes, debemos tener en cuenta que los dientes más sanos y mejor conservados no siempre son blancos al 100%. Aun así el  dentista es la única persona que puede ayudar a eliminar o corregir las manchas intrínsecas, a través del uso de procedimientos de estética dental como la unión de materiales compuestos y el recubrimiento con porcelana para cubrir el área de color afectada.

Las manchas de comida y bebida se pueden eliminar con una limpieza dental profesional. El blanqueamiento dental no solo se realiza para eliminar ciertas manchas, sino que también se utiliza para mejorar la estética de la sonrisa.

Consejos para evitar manchas en los dientes

Toma nota de estos consejos para evitar la aparición de manchas en el futuro:

  • Mantener los dientes limpios: es aconsejable cepillarse los dientes al menos 3 veces al día y, si puede ser, es mejor con un cepillo de dientes eléctrico ya su limpieza es más efectiva.  Se debe utilizar siempre un cepillo de acuerdo con su tipo de boca. Equivocarse puede en la elección, puede causar el desgaste prematuro de los dientes y heridas en las encías.
  • Utilizar hilo dental: Muchas veces los dientes manchados se ven peor en los lados y los bordes. Eso se debe a la placa (una capa delgada, casi invisible de bacterias y restos de comida) que se acumula en el cuello del diente en la línea de las encías y atrae las manchas como un imán. El uso diario de hilo dental ayudará a evitar la acumulación de manchas en los dientes.
  • Dejar de fumar: no es fácil, somos conscientes, pero eliminar este hábito ayudará a que mejores también tu estética dental evitando el típico aspecto de los dientes de los fumador. Reducirás la acumulación de manchas en los dientes y la lengua.
  • Cuidar la dieta: Controla el exceso de ciertos alimentos como: té, café, vino, cola, etc. Recuerda cepillar tus dientes después de consumirlos.
  • Beber con pajita: No es cosa de niños. Tomar bebidas gaseosas, batidos y zumos de fruta a través de una pajita reduce la exposición de los dientes a el tinte estas bebidas.
  • Limpiezas dentales de forma regular: Mantén una higiene dental profesional de forma regular con su dentista o higienista. Una limpieza dental ofrece un excelente resultado que ayuda a mantener una boca limpia y sana.
  • No utilizar técnicas abrasivas: Cepillar con bicarbonato de sodio dañará las resinas compuestas y las carillas de porcelana. Los arañazos en estos materiales pueden provocar manchas más fácilmente. También debes ir con cuidado con el uso de ciertos dentífricos blanqueadores que pueden dañar tu esmalte, así como aplicaciones de blanqueador con cloro.

Nuestra recomendación, si has detectado nuevas manchas en tus dientes y quieres ponerle fin: ponte en contacto con Clínica Dental Barcelona. El equipo de profesionales te ayudará en nuestra clínica con más de 25 años de experiencia.