Hematomas en los dientes: ¿Pueden aparecer?

Hoy en día se considera una sonrisa bonita aquella que está formada por unos dientes blancos y bien alineados. De hecho, muchas personas se someten a diferentes tratamientos para conseguir este aspecto. Por el contrario, unas piezas manchadas u oscurecidas no favorecen la imagen de su dueño. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer unos hematomas en los dientes por diferentes razones y que cambiarán su color. Desde Clínica Dental Barcelona te explicamos por qué sucede.

¿Son frecuentes los hematomas en los dientes?

Tenemos que empezar por decir que los dientes de leche suelen ser blancos, pero los definitivos tienden a mostrarse algo más amarillentos. El tono puede variar dependiendo de ciertos aspectos, estos son los que más inciden:

  • La genética determina el color original de los dientes.
  • El café, el vino tinto o el té puede hacer que los dientes se oscurezcan.
  • Una higiene deficiente hará que tus dientes se vean más amarillos y con manchas.
  • Fumar perjudica tu salud a todos los niveles y también mancha tus dientes.
  • Al cumplir años los dientes suelen volverse más amarillos.

Con todo lo comentado, hay que dejar claro que, aunque los dientes amarillos pueden ser normales, los dientes con hematomas o negros no lo son y es necesario averiguar su origen.

¿Cuáles pueden ser las causas de los hematomas en los dientes o de los dientes negros?

Está claro que los dientes pueden presentar hematomas en algunos casos o tornarse negros. Es importante que conozcas las razones que pueden llevar a que esto ocurra, estas son las más habituales:

  • Traumatismos. Darse un golpe en los dientes puede provocar la aparición de un hematoma o volver la pieza negra por completo. La razón es que el golpe puede afectar al nervio y a los vasos sanguíneos. Cuando esto sucede, se puede dar una hemorragia pulpar que cambie la coloración de la pieza dental. Sobre todo, en el caso de que se necrose la pulpa del diente este tendrá un color oscuro.
  • Empastes. Antes se utilizaba para empastar los dientes las amalgamas de plata, un material que ya no se usa. Con el tiempo, puede teñir la pieza y dar la sensación de que ha aparecido un hematoma en el diente.
  • Caries. Una simple caries no tratada puede terminar con un diente negro.
  • Endodoncia. Al pasar el tiempo, en un endodoncia pueden aparecer algunas manchas similares a los hematomas.

Además, hay que tener claro que un diente negro puede significar en muchos casos que la pieza se ha necrosado y que ha muerto. Puede suceder por un traumatismo intenso o por una caries que no se ha curado en su momento.

Aunque pueda tener explicación, está claro que los hematomas en los dientes no son normales y es necesario actuar para solucionar un problema que puede empezar siendo estético, pero que puede terminar dañando la salud de tu boca.

¿Se pueden quitar los hematomas en los dientes?

Para que una pieza ennegrecida o con un hematoma recupere el blanco existen distintas opciones. Si la pieza se ha necrosado, será necesario realizar una endodoncia y luego un blanqueamiento. En algunos casos se optará directamente por una corona o una carilla para cubrir el diente.

Si el origen es un empaste, es posible que, si se cambia, recupere el color blanco. De lo contrario, será necesario optar por un blanqueamiento, una corona o una carilla.

Cuando el problema es una caries profunda, es necesario analizar si se puede salvar la pieza. Si es así, se realizará una endodoncia. Después, ya conoces las opciones que tienes para recuperar el blanco dental.

Por desgracia, los hematomas en los dientes existen, pero ahora ya sabes que tienen solución. Si precisas de más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *