cepillar dientes con brackets

Cómo cepillarse los dientes con brackets de forma correcta

Publicado el 31 enero, 2018 en CDB, Ortodoncia

El uso de brackets es un tratamiento de ortodoncia, entre otros, que te permite conseguir esa sonrisa de ensueño, pero necesita de un mayor cuidado en tu higiene dental. ¿Cómo debería ser una correcta higiene dental con brackets? En este artículo te explicamos, a través de nuestros consejos, cómo cepillarse los dientes con brackets de la manera más adecuada posible.

Higiene dental con brackets

Lo primero a destacar es que debemos contar con todos los enseres necesarios para realizar la higiene:

  • un cepillo interdental
  • un cepillo interproximal
  • hilo de seda 
  • cepillo de dientes

Necesitamos tantos utensilios porque el hecho de llevar brackets provoca una dificultad añadida a la higiene dental, por lo que debemos extremar el cuidado y la preocupación por nuestra dentadura.

Debemos realizar primero la higiene estándar con el cepillo de dientes de toda la vida, pero además debemos sumar a nuestra higiene dental el resto de utensilios anteriormente comentados.

Por ejemplo, necesitamos añadir a nuestra rutina el cepillo interproximal, para acceder a esos pequeños espacios que se forman entre cada pieza del bracket. A su vez, el hilo de seda también nos puede ayudar a eliminar restos de comida que pueden quedar enganchados en las piezas metálicas.

Y, en caso de que exista cierta separación entre las piezas dentales, un cepillo interdental sería el perfecto para acabar con los restos de comida que puedan almacenarse en este lugar.

Consejos para cuidar tus brackets

Es muy importante tener por costumbre cepillarte los dientes tras cada comida. Si no lo haces, los restos de alimentos pueden almacenarse no solo entre las piezas dentales, sino que también alrededor o entre los espacios que forman las piezas metálicas de los brackets. Por eso, es necesario tener un especial cuidado y rigor en nuestra higiene dental durante el periodo en el que llevemos la ortodoncia.

Además, opta por costumbre el uso del hilo dental una vez al día. Lo que conseguirás de esta manera, sobre todo después de copiosas comidas o alimentos que tengan una mayor facilidad por adherirse a nuestras piezas dentales, es eliminar todo posible resto que los cepillos dentales, inteproximales o interdentales no consigan alcanzar. Así evitarás todo posible riesgo de infección por el acúmulo de restos de comida.

Al cepillado estándar con el cepillo de dientes clásico se le debe de añadir un cepillo interdental. Lo que conseguirás con este utensilio es eliminar todo resto de comida entre las piezas dentales, lo que es de especial relevancia en personas que tienen una cierta separación entre las mismas. La comida tiende a buscar huecos en los que alojarse, y acompañándola aparecerán todo un mundo de bacterias que podrán causar una infección bucal. Es mejor prevenir que curar, por eso es aconsejable añadir el uso del cepillo interdental después de cada comida.

Lo más importante es que observes tu sonrisa varias veces a diario. De esta manera, comprobando su estado regularmente te asegurarás la presencia o no de restos de alimentos, para evitar su acumulación.

Si llevas a cabo una tratamiento de ortodoncia, lo primero de todo es que la cuides. Pero si aun así has comenzado a notar algo raro en tus dientes o en los propios brackets, no lo dudes. Consulta a los especialistas en el tema.

En Clínica Dental Barcelona tenemos más de 20 años de experiencia. Contamos con personal altamente cualificado que nos sitúan como centro de referencia en urgencias dentales en la ciudad condal, motivo por el cual siempre podrás encontrar un odontólogo en la clínica dispuesto a atenderte de la mejor manera. Pide cita en nuestra clínica y recibe el mejor tratamiento posible.