¿Cómo evitar complicaciones en nuestra salud bucal?

Publicado el 27 marzo, 2015 en CDB

A veces es más fácil de lo que nos pensamos. En la boca se acumulan más de 700 bacterias durante toda una vida, por lo que sin un control habitual es sencillo desarrollar algún trastorno. Sin embargo un control de la placa bacteriana puede ayudarnos a reducir los riesgos de padecer una mala salud bucal. Podemos evitar desde una gingivitis o el mal aliento hasta una caries o incluso la pérdida de una pieza dental debido a complicaciones.

¿Cómo puedes evitar complicaciones? Una adecuada higiene bucal diaria es clave:

  • Cepillado dental: Cepillándose los dientes durante 2 minutos 3 veces al día o después de cada comida, dedicando 30 segundos a cada cuarto de nuestra boca.
  • Utilizando la seda o cinta dental, un cepillo interproximal o incluso un irrigador bucal, dependiendo del espacio que haya entre nuestros dientes (si hay un espació muy cerrado utilizaremos la seda dental, si es más abierto los cepillos interproximales, y si somos portadores de ortodoncia, el irrigador nos ayudará a llegar a lugares donde no llega el cepillo).
  • Utilizando el limpiador lingual: estos elementos nos ayudará a eliminar restos de placa bacteriana que permanezca todavía en la lengua, enjuagando la boca con colutorio. Será el complemento perfecto para terminar de eliminar la placa bacteriana que no hayamos eliminado en los pasos previos. Los colutorios antisépticos ayudarán a reducir o eliminar una posible gingivitis, y aquellos colutorios más ricos en flúor ayudarán a reforzar el esmalte contra las caries.

Y además…

Una revisión periódica por parte del odontólogo nos ayudará a eliminar cualquier posibilidad de complicación. A pesar de mantener una adecuada higiene bucal diaria, puede que no se elimine toda la placa que se genera en nuestra boca, así que una limpieza bucal profesional por parte del odontólogo o higienista dental cada cierto tiempo nos ayudará también a mantener nuestra salud bucal en perfecto estado.

¿Cuánto hace que no te haces ni una revisión ni una limpieza bucal profesional? Si la respuesta es “¡UFF!, ya ni me acuerdo!” es el momento de llamar a Clínica Dental Barcelona (93 487 83 29) y empezar a cuidar de nuestra salud bucal.