cuidado de la ortodoncia

Cuidado de la ortodoncia tras el confinamiento: Su importancia

Publicado el 15 julio, 2020 en Ortodoncia

Durante el confinamiento, muchas personas no han podido acudir al dentista para hacerse sus revisiones y ajustes en sus tratamientos dentales. El cuidado de la ortodoncia ha sido uno de los más perjudicados por el hecho de no poder acudir al dentista. Por eso, ahora que hemos entrado en la nueva normalidad, vamos a explicarte cómo llevar a cabo el mantenimiento de tu tratamiento de ortodoncia y cómo solventar los problemas que se hayan podido producir.

Tratamiento de ortodoncia durante el confinamiento

El confinamiento llegó sin previo aviso tras la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. El país quedó en un estado de pausa hasta nuevo aviso del que nadie sabía cuándo íbamos a salir. Sin embargo, para las personas que estaban realizándose un tratamiento de ortodoncia en ese momento, este parón ha supuesto algunos problemas.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, las ortodoncias son tratamientos que deben ir siendo ajustados a medida que se van obteniendo resultados. El objetivo de este método de corrección es recolocar las piezas dentales o modificar la estructura palatal para conseguir una correcta alineación y una mordida equilibrada.

Las revisiones para el cuidado de la ortodoncia son bastante periódicas, por lo que mientras ha durado el estado de alarma, muchos pacientes han tenido que dejarlas de lado y cuidarse ellos mismos su salud bucodental.

Dependiendo de la fase del tratamiento, algunas personas han tenido algún retroceso en los tratamientos, bien por rotura de férulas, brackets u otros motivos. Otros pacientes, sin embargo, a pesar de no haber sufrido daños en su ortodoncia, tampoco han podido seguir avanzando con el proceso.

Cómo cuidar la ortodoncia tras el confinamiento

Aunque el confinamiento se ha hecho largo para todos, por fin vamos recuperando, poco a poco la vida normal. Podemos salir a la calle tomando precauciones, volver a ver a amigos y familiares y, sobre todo, podemos y debemos volver al dentista.

Mientras dura el tratamiento de ortodoncia es muy importante seguir una rigurosa higiene. Cuando se trata de una ortodoncia a base de brackets, sean del material que sean, es habitual que se queden restos de comida y que se pueda acumular placa entre ellos. Además de la revisión sobre la posición de los dientes, el odontólogo realizará una limpieza para garantizar la salud de dientes y encías del paciente.

Es posible que, si ya estabas al final del tratamiento de ortodoncia, estuvieras llevando fundas de mantenimiento. A algunas personas, estas fundas se le han deteriorado, ya que deben ser renovadas cada cierto tiempo. Por este motivo, algunos dientes han podido volver a desplazarse.

Es importante acudir cuanto antes para recuperar los meses perdidos durante la cuarentena y evitar perder el terreno que ya teníamos ganado con la ortodoncia.

A pesar de haber podido sufrir algún retroceso, la mayoría de personas que están acudiendo a Clínica Dental Barcelona están retomando su tratamiento de ortodoncia sin ningún problema.

Es importante no dejar pasar el tiempo, ya que esto podría suponer el tener que empezar de nuevo o necesitar alargar en el tiempo la duración del proceso.

Sea cual sea el tipo de ortodoncia que lleves: brackets, sublingual, invisible, etc… Acude cuanto antes al dentista para revisar y retomar el tratamiento. En Clínica Dental Barcelona estaremos a lo largo de todo el verano para conseguir que luzcas  la mejor de tus sonrisas. Llámanos y pide hora con nosotros sin compromiso.