salud bucodental durante el covid

Salud bucodental durante el covid: Fundamental

Publicado el 08 julio, 2020 en Prevención

La salud bucodental durante el covid ha sido una de las grandes olvidadas de la pandemia. El miedo a acudir a centros médicos, así como el cierre temporal de algunas clínicas ha llevado a que muchas personas hayan dejado de lado el cuidado de sus dientes. Podría parecer lógico, debido al riesgo beneficio, pero tal vez no lo sea tanto como creemos. En este artículo te vamos a explicar la importancia de la salud dental durante el covid. Sigue leyendo.

¿Por qué es importante cuidar la salud bucodental durante el covid?

En primer lugar, debemos decir que cuidar la salud bucodental es importante siempre, ya sea en tiempos del coronavirus o sin él. Tener una boca sana es fundamental para conservar un buen estado físico y mental.

La salud bucodental no es un asunto meramente estético, si no cuidamos el estado de nuestros dientes y encías podemos llegar a sufrir otro tipo de enfermedades asociadas las infecciones orales.

La boca puede ser la entrada de una gran cantidad de agentes bacterianos que, si no se eliminan eficazmente, pueden llegar a migrar a otras partes del cuerpo y causar problemas muy serios.

¿Cómo afecta la salud bucodental a la transmisión o contagio del covid?

El uso de mascarillas es fundamental para evitar la transmisión del virus. De la misma forma, mantener una distancia física de, al menos, dos metros y evitar aglomeraciones son consejos que hemos estado escuchando a lo largo de toda la pandemia.

A pesar de haber entrado en la llamada nueva normalidad, el virus sigue presente en nuestras vidas. ¿Te has planteado alguna vez que la boca es uno de los grandes accesos de entrada y salida del covid-19?

Si bien el virus afecta a las vías respiratorias, gran parte de la carga viral podría alojarse en la cavidad bucal. Por ello, además del uso sistemático de mascarillas, es muy importante mantener una buena higiene bucodental.

Sí, la higiene es otra de las grandes máximas que hemos estado recibiendo por parte del Ministerio de Sanidad, aunque tal vez no te habías planteado que esta higiene no se refiere solo a lavarse las manos, sino también a mantener una boca sana.

Efectos de una mala salud bucodental durante el covid-19

Hasta ahora, estábamos hablando de los riesgos de transmisión del coronavirus y su relación con la salud dental. Sin embargo, gozar de una boca sana también puede ser vital para evitar el contagio.

Como comentábamos anteriormente, un problema dental puede ser el inicio de una infección más importante que mine nuestra salud. A pesar de desconocer todos los mecanismos por los cuales actúa el covid-19, sí se ha podido comprobar que afecta de forma mucho más agresiva a personas que, por un motivo u otro estén inmunodeprimidas. Por ello, cuanto más sanos nos mantengamos, menos posibilidades tendremos terminar teniendo complicaciones con el virus.

Qué podemos hacer para mantener una buena salud bucodental durante el covid

La prevención es esencial para mantener un buen estado de salud bucodental. Una vez terminado el estado de alarma, lo más recomendable es acudir al dentista para hacerse una revisión completa y arreglar cualquier problema que haya podido surgir durante los meses de confinamiento.

Además, recomendamos una limpieza dental profesional para eliminar la placa acumulada y prevenir futuros problemas periodontales o caries.

En Clínica Dental Barcelona no cerramos en verano. La salud de tus dientes es tu decisión, déjala en nuestras manos, contactáctanos