Dientes apiñados: causas y consecuencias

Publicado el 28 agosto, 2019 en Tratamientos

Los dientes apiñados no son solo un problema de estética dental, detrás de la falta de alineación y el amontonamiento se esconden muchos problemas de salud bucodental que podrían ser fáciles de solucionar.

¿Por qué se produce el apiñamiento dental?

La causa principal del apiñamiento dental es la falta de espacio en el hueso en el que se insertan los dientes. Este problema está muy determinado por la genética y es habitual que los sufran miembros de una misma familia.

Problemas bucodentales producidos por el apiñamiento

Las personas que tienen los dientes apiñados pueden sufrir problemas de autoestima y de confianza en sí mismos. Pero el aspecto poco estético de unos dientes mal alineados no es la única consecuencia negativa que tiene. Si no se realiza un tratamiento para solucionarlo ocurren las siguientes cosas:

  • Mayor riesgo de sufrir caries.
  • Aumento de los problemas periodontales.
  • Desgaste irregular del esmalte dental.

La mordida de quien no tiene los dientes bien alineados genera más presión en unas zonas que en otras, por eso se desgastan los dientes de forma irregular. En las partes donde el esmalte se encuentra más debilitado pueden producirse caries con mayor facilidad.

Las caries también se ven favorecidas por la acumulación de restos de comida entre los dientes y la formación de placa bacteriana. Esto no influye solo en infecciones en los dientes, sino también en las encías.

Los dientes montados favorecen que se quede comida acumulada y es difícil eliminarla incluso con hilo dental. Este factor es el primer paso para sufrir una enfermedad periodontal, por lo que conviene prestarle atención.

Tratamiento del apiñamiento dental

El mejor tratamiento para el apiñamiento dental es la ortodoncia. En Clínica Dental Barcelona realizamos diferentes tratamientos ortodóncicos:

  • Brackets metálicos.
  • Brackets cerámicos.
  • Brackets linguales.
  • Ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible.

Por medio de las diferentes ortodoncias, no solo se conseguirá un buen alineamiento dental, sino que también se actúa para que las diferentes piezas tengan el espacio necesario y se consiga una mordida perfectamente funcional, sin sobrecargas.

Nuestro equipo de dentistas especializados en ortodoncia te recomendará la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades dentales. Además, después del tratamiento, haremos un seguimiento al paciente para que una vez que termine, no pierda la correcta posición de sus dientes.

Apiñamiento dental en niños, cuándo consultar al dentista

Muchos niños sufren apiñamiento dental ya desde sus más tiernos dientes de leche. Los padres suelen preguntarse cuándo es conveniente llevarlos al dentista para conducir sobre esta cuestión.

Los tratamientos de ortodoncia se realizan una vez se tienen todos los dientes definitivos. Sin embargo, cuando los dientes de leche ya salen apiñados, recomendamos una primera visita para valorar el tamaño del paladar la posible necesidad de ortodoncia en el futuro.

En Clínica Dental Barcelona hacemos un seguimiento de cada caso y recomendamos, de manera personalizada, el tratamiento que debe realizarse.

Ortodoncia en adultos

Muchos adultos no solucionaron sus problemas de apiñamiento cuando eran pequeños. O a veces, la aparición de las muelas del juicio o la pérdida de una pieza dental causa movimientos en las arcadas superiores o inferiores.

Los adultos que quieren corregir estos problemas también pueden recurrir a la ortodoncia. En casos en los que, por trabajo, o por decisión personal, se necesite una solución estética se puede recurrir a la utilización de ortodoncia Invisalign.

Llama a Clínica Dental Barcelona para pedirnos información acerca de tratamientos de ortodoncia, apiñamiento dental o cualquier molestia que sientas en la boca. No cerramos durante los meses de verano.