dientes de fumador

Dientes de fumador: Signos y problemas

Según datos de noviembre de 2021 de la OMS, hay cerca de 1300 millones de consumidores de tabaco en el mundo. Se trata de uno de los factores principales de morbilidad y de aparición de enfermedades, también bucodentales. Desde Clínica Dental Barcelona queremos hablarte sobre los dientes de fumador, cómo son, sus efectos, tratamiento y prevención.

¿Cómo son los dientes de fumador?

Los dientes de fumador son muy fácilmente identificables debido a su apariencia estética y a los problemas que causan, tales como:

  • Manchas en los dientes: La nicotina y el alquitrán del tabaco se adhieren a los dientes, causando manchas amarillas o marrones.
  • Mal aliento: El humo del tabaco puede causar mal aliento, ya que contiene compuestos volátiles que pueden alterar el equilibrio de las bacterias en la boca.
  • Problemas periodontales: El tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, ya que reduce la cantidad de flujo sanguíneo en las encías y aumenta la producción de sustancias inflamatorias.
  • Caries: El tabaquismo puede aumentar el riesgo de caries debido a la reducción del flujo sanguíneo en la boca y a la acumulación de bacterias.
  • Cáncer oral: El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer oral, ya que el humo del tabaco y la nicotina pueden dañar el ADN de las células del cuello y la boca.
  • Pérdida de dientes: El tabaquismo puede aumentar el riesgo de pérdida de dientes debido a la combinación de problemas periodontales y caries.

¿Cómo tratar los dientes de fumador y sus efectos?

Para tratar los dientes de fumador, se puede utilizar un blanqueamiento dental profesional o un cepillado con pasta de dientes y cepillo específicos para eliminar las manchas. También es importante seguir una buena higiene bucal, incluyendo cepillado regular y uso de hilo dental.

Dependiendo de los efectos, más allá de las manchas, se deberán valorar otros tratamientos, como las exodoncias, en caso de problemas graves de encías o caries, o la valoración oncológica, en caso de cáncer oral.

Si es preciso colocar implantes a causa de la pérdida de piezas dentales, es fundamental tener en cuenta que para permitir la correcta osteointegración se debe evitar fumar.

Prevención de los dientes de fumador

La mejor forma de prevenir los problemas dentales relacionados con el tabaquismo es dejar de fumar. Sin embargo, también puede ayudar reducir la cantidad de tabaco consumido y evitar fumar después de las comidas para reducir las manchas en los dientes. Una buena rutina de higiene bucal también es fundamental para prevenir problemas dentales, al eliminar las posibles sustancias que queden en la zona.

Si tienes dientes de fumador y quieres arreglar este problema de salud y estética, en Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte. Por eso, no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *