dientes de tiburón

Dientes de tiburón: ¿En qué consisten?

La forma, tamaño y posición de los dientes son importantes para la estética de la sonrisa, pero también para su funcionalidad. Existen diversos problemas dentales que pueden afectarlas, como son los dientes de tiburón.

Desde Clínica Dental Barcelona queremos hablarte acerca de este tipo de dientes, su causa, efectos y tratamiento.

¿Qué y cómo son los dientes de tiburón?

Se trata de una condición dental poco común en la que los dientes de una persona tienen múltiples puntas o cúspides, similar a los dientes de un tiburón. Esta condición se conoce como dientes multicuspidados o dientes en forma de sierra.

Este mismo nombre también se utiliza para otros problemas como los dientes en forma de cono o los dientes colocados en dos hileras (dientes supernumerarios).

Causas y efectos de los dientes de tiburón

La causa exacta de este tipo de dientes es desconocida, aunque algunos expertos sugieren que puede ser una característica hereditaria.

Los dientes de tiburón pueden causar varios efectos en la salud dental. En algunos casos, los dientes multicuspidados pueden causar dolor y molestias debido a la presión adicional sobre los dientes adyacentes y las encías. También pueden dificultar la limpieza dental adecuada, lo que puede aumentar el riesgo de caries y enfermedad de las encías.

Diagnóstico y tratamiento de los dientes de tiburón

El diagnóstico generalmente se realiza durante un examen dental de rutina. El dentista puede notar la forma inusual de los dientes y puede tomar radiografías para evaluar la estructura interna de los dientes y la salud de las encías.

El tratamiento depende de la gravedad de la condición y de los efectos.

Si los dientes multicuspidados no causan problemas significativos, es posible que no se requiera tratamiento.

Sin embargo, en algunos casos, los dentistas pueden recomendar la colocación de carillas o la extracción de los dientes multicuspidados para reducir el dolor y la incomodidad y prevenir complicaciones futuras.

Las fundas y carillas son una opción popular para mejorar la apariencia de los dientes y corregir problemas dentales como el tamaño, la forma y el color de los dientes.

Para tratar los dientes multicuspidados con fundas o carillas, el dentista primero tomará impresiones de los dientes del paciente para crear una moldura de los dientes. Luego, se usará esta moldura para generar una funda o carilla dental personalizada que se ajuste a los dientes del paciente.

Las fundas son cubiertas que se colocan sobre los dientes, mientras que las carillas son capas delgadas que se pegan en la superficie de los dientes.

Una vez que las fundas o carillas están listas, el dentista las colocará sobre los dientes del paciente. Las fundas y carillas pueden ocultar la forma inusual de los dientes multicuspidados y mejorar la apariencia de los dientes. Además, también pueden fortalecer y proteger los dientes multicuspidados al cubrir las áreas dañadas o debilitadas.

Desde Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte a determinar si sufres este problema y abordarlo de forma correcta. Por eso, no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *