Seguramente has oído decir muchas veces que los dientes pueden cambiar de color y presentar manchas oscuras por el tinte de algunos alimentos o bebidas, o amarillos, por la placa dental. Pero quizás no sabes el por qué pueden darse los dientes verdes.
Desde Clínica Dental Barcelona queremos hablarte sobre por qué los dientes pueden obtener esta coloración, sus efectos en la salud bucodental y cómo tratarlos y prevenirlos.
¿Por qué pueden darse los dientes verdes?
Los dientes pueden cambiar de color debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes. La placa bacteriana se compone de bacterias que se alimentan de azúcares y carbohidratos en la boca, lo que lleva a la producción de ácido que puede dañar el esmalte de los dientes. El sarro es una capa dura de minerales que se acumulan en los dientes debido a una mala higiene bucal.
La coloración verde, sin embargo, tiene una relación más estrecha con la aparición de hongos en la boca, puede ser causada por el uso prolongado de antibióticos, el sistema inmunológico debilitado o el uso de prótesis dentales mal ajustadas.
Síntomas y efectos de los dientes verdes
La acumulación de placa y sarro puede causar una serie de problemas de salud bucodental, incluyendo caries, enfermedad periodontal y mal aliento. También puede afectar la apariencia de los dientes.
En concreto, la presencia de hongos, como la candidiasis bucal, además, genera dolor, comezón, hinchazón, manchas blancas o amarillas en la boca, enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías, así como mal aliento.
Tratamiento de los dientes verdes
Para tratar los dientes verdes, es importante seguir una rutina de higiene bucal adecuada, que incluye cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuagarse la boca con un enjuague bucal antiseptico. También se pueden utilizar productos dentales como blanqueadores dentales y limpiadores de lengua para ayudar a eliminar la acumulación de placa y sarro.
En el caso concreto de que sean hongos, además de utilizar productos con propiedades antibacterianas, se deberán tomar antifúngicos. El dentista o el médico pueden recetar un medicamento tópico u oral para tratar la infección.
Prevención de los dientes verdes
Para prevenir los dientes verdes se deberá tener en cuenta los principales factores de su aparición, evitando la toma de antibióticos, mejorando el sistema inmunológico y seguir una rutina de higiene bucal adecuada. También es recomendable visitar al dentista regularmente para detectar y tratar cualquier problema temprano o ajustar las prótesis, en caso de que este sea el problema.
Si tienes los dientes verdes, en Clínica Dental Barcelona podemos ayudarte. Por eso, no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo.