encías negras

Encías negras: ¿Por qué pueden aparecer?

Publicado el 16 junio, 2021 en Estética dental

Cuando piensas en problemas relacionados con la salud bucodental es posible que te centres en las caries, ya que son el más habitual. Sin embargo, no es el único que puede surgir. Algunos son conocidos y otros más desconocidos. Desde Clínica Dental Barcelona nos centraremos en uno de estos últimos, nos referimos a las encías negras. Te explicamos qué son y por qué pueden aparecer.

¿Cómo deben ser las encías?

Unas encías sanas pueden tener distintas coloraciones, pero nunca serán negras. De hecho, al igual que la piel es diferente en cada persona, el color de las encías también lo es. Pero si no tienen problemas de salud, serán rosadas y uniformes.

Las encías tienen un papel primordial en la salud de tu boca y en la de tus dientes. Piensa que aportan la sujeción que necesitan las distintas piezas para mantenerse firmes en su lugar y además las protegen. Por eso, es muy importante incluirlas en tu higiene bucodental y visitar al odontólogo si detectas que algo no va bien.

¿Por qué pueden aparecer las encías negras?

Una vez que tienes claro cuál es su color natural, queremos analizar algunas razones por las que pueden aparecer las encías negras, que también se llaman melanosis gingival, las descubrirás en los siguientes apartados.

Despigmentación de las encías

Cuando la higiene bucal es insuficiente, uno de los problemas que pueden darse es una despigmentación de las encías. La razón es la proliferación de bacterias, que pueden llevar a que las encías se oscurezcan. Aunque también podrían volverse más rojas de lo habitual o blancas.

Amalgamas

En el pasado, para reconstruir los dientes se utilizaban las amalgamas. Este material puede ser otro origen de las encías oscuras, aunque en este caso no será en su totalidad, sino que aparecerán una especie de manchas, que se conocen como tatuajes metálicos.

En la actualidad, se utiliza para ese tipo de reconstrucciones el composite o la cerámica y se evitan estos problemas.

Tabaco

Que fumar perjudica gravemente la salud es algo que pocos dudan a estas alturas, sin embargo, muchas personas mantienen este hábito y dañan también sus encías. Las toxinas presentes en los cigarrillos afectan a las mucosas de las encías.

No olvides que el tabaco también ocasionará que tus dientes se amarilleen y otros problemas relacionados con tu salud bucodental.

Melanoplaquia

Por desgracia no solo se hereda el color de pelo o de ojos, sino también la mala salud. De hecho, muchos de los problemas bucodentales están relacionados con una predisposición genética a sufrirlos.

Algunos pacientes cuentan con una mayor concentración de melanina en la zona de las encías y esto lleva a que se oscurezcan. Esta enfermedad se llama melanoplaquia y en principio no tiene ningún tipo de consecuencia para la salud, aunque sí puede afectar a la autoestima del paciente.

Medicamentos

Otras de las razones que se pueden esconder detrás de unas encías oscuras es la ingesta de ciertos fármacos. Algunos tan comunes como los anticonceptivos orales, que alteran el color de la mucosa de la boca.

Tratamientos dentales

En ocasiones, durante los días posteriores a ciertos tratamientos dentales las encías se pueden oscurecer. Será un efecto temporal y en pocos días tus encías volverán a presentar su aspecto habitual.

Lo habitual es que no se presenten las encías totalmente ennegrecidas, sino solo en parte. En cualquier caso, si te sucede, estate tranquilo, ya que en poco tiempo todo volverá a la normalidad. Como has visto, detrás de unas encías negras puede haber un problema relacionado con la salud bucodental o no. Lo importante es que ante este síntoma o cualquier otro, acudas cuanto antes a tu dentista para que evalúe el estado de tu boca. ¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso!