enfermedades raras

Enfermedades raras y sus efectos bucales

Publicado el 24 febrero, 2021 en Estética dental

Febrero es el mes “raro”, y por ello, cada día 28 de febrero, para dar visibilidad y concienciar sobre ello, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades raras. Las enfermedades pueden afectar a múltiples funciones y sistemas de nuestro organismo, lo que incluye también la cavidad bucal.

Desde Clínica Dental Barcelona, hoy os hablaremos de cuándo se considera que una patología es una enfermedad rara, qué enfermedades raras pueden tener efectos en la salud bucodental, y cómo deben actuar las personas que las padecen para cuidar su salud oral.

¿Cuándo se considera que una enfermedad es rara?

Se denomina rara a una enfermedad cuando esta es muy infrecuente y tiene poca incidencia. Según la Federación Española de las Enfermedades Raras, para ser considerada como rara, una enfermedad específica solo puede afectar a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

En España, más de 3 millones de personas padecen algún tipo de estas enfermedades.

¿Qué enfermedades raras pueden tener efectos en la salud bucodental?

A continuación os contamos qué enfermedades raras tienen efectos en la salud de dientes y otras estructuras orales:

Enfermedad de Buerguer (Tromboangitis obliterante)

Es una enfermedad inflamatoria oclusiva segmentaria de las arterias y venas que causa trombosis y tiene mucha relación con la enfermedad periodontal y la flora bacteriana periodontal.

Síndrome de Papillon Léfèvre

Es una enfermedad hereditaria muy rara que se caracteriza por producir hiperqueratosis (desarrollo exagerado de la capa córnea de la piel de palmas y plantas), enfermedad periodontal precoz, con infección y sangrado frecuente de las encías, y pérdida de los dientes precoz (los definitivos pueden caer entre los 12 y los 14 años).

Esta es una enfermedad que afecta entre 1 y 3 personas de cada millón.

Síndrome de Behçet

En esta patología, el sistema inmune del paciente ataca los capilares sanguíneos, produciendo inflamaciones. Los signos orales suelen ser los principales para detectarla. En estos casos, las aftas bucales son muy comunes y dolorosas.

Síndrome de Nance-Horan

Este síndrome es causado por un defecto del gen NHS, y causa dientescon formas inusuales, supernumerarios, ausencia de algunos dientes (agenesia), dientes retenidos o espacios muy amplios entre dientes (diastema). Asimismo, los incisivos pueden tener forma cónica, y los demás formas cónicas, cilíndricas o redondeadas.

Osteogénesis imperfecta

Como su nombre, esta enfermedad hace referencia a una mala formación o desarrollo de los huesos, siendo también conocida generalmente como “enfermedad de huesos de cristal”. Es un grupo heterogéneo de trastornos genéticos que se caracterizan por fragilidad y poca masa ósea y gran susceptibilidad a fracturas. También puede causar dentinogenesis imperfecta, donde se afectan los tejidos duros del diente y lo debilitan.

Anquilosis dental

En este caso, puramente centrado en la cavidad bucal, el diente se fusiona con el hueso alveolar y se impide su movimiento y desarrollo.

Picnodisostosis o Enfermedad de Toulose-Lautrec

Esta enfermedad, denominada por el famoso artista que la padeció, se basa en diversas anomalías óseas. A nivel maxilofacial y bucodental, los afectados presentan mandíbulas pequeñas, dientes supernumerarios, gran tendencia a las caries, mal implantados, con forma anormal (puntiaguda o cónica) y retraso en la reupción dental.

¿Cómo pueden, los afectados por las enfermedades raras, cuidar su salud oral?

Siempre es fundamental seguir unos buenos hábitos para cuidar nuestra salud bucodental, pero los afectados por estas enfermedades deben extremar las precauciones siguiendo buenos hábitos de higiene, alimentación, medicación etc.

En los casos de enfermedades raras, es preciso que actúe un equipo multidisciplinar, por sus posibles efectos a diversas partes del cuerpo. El odontólogo, por ello, es uno de los profesionales que debe conocer esta condición y tener comunicación con el paciente.

Si deseáis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud bucodental, os recomendamos consultar los artículos de nuestro blog y conocer nuestros servicios, y os invitamos a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.