La importancia de la hidratación para la salud bucodental

¿Sabes cuál es la importancia de la hidratación para la salud bucodental? En las siguientes líneas descubrirás lo vital que resulta beber agua si quieres disfrutar de una boca sana.

¿Cuál es la importancia de la hidratación para la salud bucodental?

Si todavía no estás bebiendo la cantidad de agua adecuada cada día, queremos incentivarte para que lo consigas. Por eso, a continuación, te vamos a mostrar cuál es la importancia de la hidratación para la salud bucodental.

Evita el mal aliento

Seguro que te has fijado en que tú mismo u otras personas de tu entorno no tenéis el mejor aliento al levantaros por la mañana. Las razones son varias, pero una de ellas es la falta de hidratación. Si bebes agua, el problema desaparece casi por completo.

Por eso, es tan importante que te mantengas bien hidratado, para evitar tener un mal aliento en cualquier momento del día.

Te ayuda a mantener tu boca limpia

Cualquier bebida que no sea el agua mancha tus dientes, aunque sea mínimamente. Es cierto que casi todo el mundo tiene claro que esto sucede al beber té o café, no obstante, también puede suceder al ingerir zumos de naranja, por ejemplo.

Además, ten en cuenta que tanto los zumos como la mayoría de los refrescos contienen ácidos que pueden dañar el esmalte, que como sabes es la capa exterior de tus dientes. Muchas de estas bebidas también tienen una importante cantidad de azúcar, algo que sabes que daña bastante tus dientes. Si bebes agua cuando tienes sed en lugar de cualquiera de estas bebidas, evitarás los daños que estamos comentando.

Evita la sequedad de boca

Tener la boca seca no solo provoca mal aliento, como ya hemos comentado, sino que también puede contribuir a la aparición de caries. Beber agua reduce el riesgo.

Sin olvidar que la sensación de sequedad en la boca es muy desagradable y en algunos casos puede impedir incluso que vocalices con facilidad.

Aporte calórico

Es la única bebida que realmente tiene cero calorías, además, no te aporta ningún tipo de azúcar y en ningún caso te crea adicción.  De hecho, como seguramente habrás comprobado a lo largo de tu vida, beber agua es una de las primeras cosas que se recomiendan cuando haces cualquier tipo de dieta. La razón no es solo que no engorda, sino también que tiene un gran poder saciante que te ayudará a no comer más de la cuenta.    

Acelera la producción de saliva

Beber agua resulta vital para estimular la producción de saliva. Ten en cuenta que la saliva es esencial para eliminar restos de comida que también para desinfectar la cavidad oral. sin pasar por alto que ayuda a lubricar las encías y a mantenerlas en buen estado.

pH neutro

Una adecuada producción de saliva ayuda a mantener el pH neutro de tu boca. Además, evita que desaparezcan los ácidos justos que aportan los alimentos y que resultan beneficiosos para tu salud bucodental. No olvides que cuando así lo haces estás protegiendo tu boca de las caries y de las enfermedades periodontales.

Estimula el proceso de cicatrización

Seguro que te has mordido más de una vez la boca o la lengua, también es posible que hayas padecido alguna vez alguna úlcera. Ambas dolencias son especialmente molestas, incluso en ocasiones muy dolorosas.

Como ya has visto, el agua estimula la producción de saliva y precisamente la saliva te ayuda a que este tipo de heridas que estamos comentando cicatricen mucho antes. Si no te hidratas bien, sucederá justo lo contrario, tardarán más en cicatrizar.

Ahora que ya conoces cuál es la importancia de la hidratación para la salud bucal, no dejes de deber esos dos litros de agua que recomiendan los médicos cada día. Contáctanos ante cualquier problema bucodental que tengas, ¡te ayudaremos!