¿Sabías que las bacterias bucales podrían causar alzhéimer?

Publicado el 03 julio, 2019 en CDB

Recientes estudios han demostrado la posible relación entre la salud bucodental y una terrible enfermedad degenerativa: el alzhéimer. Los científicos afirman que existe un claro nexo entre una bacteria, causante de la periodontitis, y este mal.

Los investigadores responsables de este estudio analizaron el tejido cerebral de pacientes diagnosticados de esta dolencia, vivos y muertos y hallaron la presencia de Porphyromonas gingivalis. Esta bacteria es una de las principales responsables del desarrollo de periodontitis, una de las enfermedades de encías más comunes, que padecen millones de personas en todo el mundo.

Según los investigadores, la bacteria podría migrar de las encías al cerebro infectando las células del sistema inmune y llegar a él a través de los nervios. Algunos experimentos realizados con ratones así lo han demostrado.

Además, los responsables del estudio han estado desarrollando fármacos para tratar de frenar la infección y el proceso degenerativo. Los resultados arrojados de las pruebas en ratones son esperanzadores, aunque aún faltan evidencias que puedan dar paso a los ensayos clínicos con personas.

La presencia de estas bacterias en el cerebro también fue causa de un aumento en la producción de placas amiloides, cuya acumulación está directamente relacionada con la enfermedad de Alzhéimer.

Algunas conclusiones de este estudio podrían ser que la salud de nuestra boca es más importante de lo que pensábamos y que cuidar nuestros dientes y encías no es únicamente una cuestión funcional o de estética.

Los investigadores ven en este descubrimiento una puerta abierta al tratamiento para esta enfermedad. Sin embargo, hasta que se pueda conseguir una cura, está en nuestra mano cuidar nuestra salud bucodental y prevenir la aparición de periodontitis y otras enfermedades de las encías.

La periodontitis, una de las enfermedades de encías más comunes

A pesar de las evidencias, otros científicos apuntan que la presencia de periodontitis podría estar relacionada con la incapacidad de los pacientes afectados de demencia para cuidar sus dientes.

En espera de conclusiones definitivas y estudios clínicos en humanos, sí sabemos que la salud de nuestras encías es esencial para mantener una buena calidad de vida.

La periodontitis la padecen millones de personas a lo largo del planeta y es uno de los motivos más frecuentes de pérdida dental, sangrado de encías, inflamación y mal aliento.

Si, además, los estudios concluyen que la presencia de esta bacteria puede desencadenar el mal de Alzhéimer, será necesario tomarse todavía más en serio los planes de salud dental.

Cuida la salud de tus encías y de tus dientes

Si te preocupa estar desarrollando algún problema periodontal, ponte en contacto con Clínica Dental Barcelona. Cogida a tiempo, la gingivitis y la periodontitis son fácilmente tratables. Nuestro equipo te asesorará sobre las posibilidades de terapia más adecuadas para tu caso.

El tratamiento contra la piorrea puede realizarse con una higienización intensa de las zonas afectadas o, en caso de estar más avanzada la enfermedad, mediante tratamientos quirúrgicos para eliminar las áreas infectadas y permitir la regeneración de tejidos.

No pongas en riesgo tu salud y pide cita sin compromiso. No cerramos durante el verano, porque el bienestar de tu boca no descansa durante el verano, ven a vernos.