¿Qué es la celulitis facial odontógena?

Publicado el 10 julio, 2019 en Infecciones

La celulitis facial odontógena es una infección causada por bacterias y que se presenta en forma de inflamación subcutánea en la zona de la cara. Es una afección que requiere una atención médica inmediata, ya que puede llegar a comprometer seriamente la salud del paciente si no se trata de inmediato.

¿Cuáles son las causas de la celulitis facial odontógena?

La celulitis odontógena se origina por la evolución infecciosa de uno o más dientes, incluso por infecciones graves en las encías. Las causas más comunes que acaban derivando en este problema son las siguientes:

· Infecciones producidas por caries.

· Infecciones periodontales crónicas.

· Lesiones con necrosis pulpar.

· Introducción de bacterias por una mala higiene al realizar una endodoncia.

· Pericoronaritis.

· Granuloma o quiste periapical.

· Infecciones causadas por dientes retenidos.

· Traumas y contusiones en el diente que causen algún tipo de fisura.

¿Cómo se produce la infección en la boca?

La celulitis odontógena se produce cuando las bacterias que están causando la infección en la boca migran al tejido subcutáneo y lo inundan de pus. Esto suele ocurrir cuando la dolencia está ya muy desarrollada, por lo que es normal haber sentido algún síntoma previamente, como dolor o hinchazón en la zona afectada.

Síntomas de la celulitis odontógena

Si notas molestias en la boca y se te ha hinchado la cara, es posible que hayas desarrollado celulitis odontógena. En caso de ser así, es importante que te pongas en contacto con tu dentista. De seguir avanzando, la infección podría causar un fallo sistémico y extenderse por el resto del organismo.

En Clínica Dental Barcelona no cerramos durante el verano, nuestro servicio de urgencias odontológicas funcionará durante todo julio y agosto. Te contamos los principales síntomas de la celulitis odontógena; si los sufres, no esperes y llámanos.

· Hinchazón difusa en la cara. Suele ocurrir en uno de los lados, sin tener un punto concreto.

· Enrojecimiento de la cara.

· Calor en la zona afectada.

· Fiebre.

· Malestar general.

Si la fiebre se vuelve muy alta, el problema puede estar en fase avanzada y necesitar una atención inmediata

El diagnóstico de la celulitis facial se realiza por la observación de los síntomas. Además, el dentista de urgencias podrá considerar la realización de una placa para valorar el alcance de la infección y la dolencia que la ha causado.

Tratamiento para la celulitis odontógena

Al estar causada por una infección bacteriana, el tratamiento para la celulitis odontógena es a base de antibióticos. Lo principal y más urgente es evitar que esta se extienda y que pueda poner en peligro a la persona.

Tras una fase de tratamiento farmacológico, el dentista procederá a curar la dolencia que ha generado la celulitis. Si se trata de una caries, se valorará un tratamiento de conductos (endodoncia) o, incluso, la extracción de la muela, ya que, al llegar a estos extremos, el diente suele estar muy afectado.

Si la infección se ha producido por una enfermedad crónica de las encías, se deberá aplicar tratamiento periodontal urgente para evitar que vuelva a surgir y para conseguir sanar la boca.

Ante cualquier problema dental que te pudiera surgir durante el verano, no dudes en llamarnos. Clínica Dental Barcelona estamos abiertos durante los meses de julio y agosto y ponemos a tu disposición nuestro servicio de dentista de urgencias, para que nada te borre la sonrisa.