miedo al dentista

Vencer el miedo al dentista: 8 claves para hacerlo

Publicado el 13 febrero, 2019 en CDB

Son muchas las personas que evitan por todos los medios visitar al dentista, aún conociendo los riesgos que esto puede suponer para su salud dental. El miedo a pasar un mal rato y, sobre todo, a experimentar dolor provoca un sentimiento de rechazo que hace que se evite o postergue la hora de visitar al odontólogo. ¿Es este tu caso? Entonces debes saber que eres perfectamente capaz de superar este miedo. Solo necesitas un poco de ayuda. Aquí la encontrarás:

Consejos para superar el miedo al dentista

  1. Busca un dentista de confianza. Encontrar una clínica y un dentista con buenas referencias te aportará seguridad y confianza a la hora de enfrentarte a la cita. En Clínica Dental Barcelona encontrarás al personal más cualificado y comprometido con el paciente, con un equipo de profesionales que forman parte de la plantilla desde hace más de 10 años y que te harán sentir en las mejores manos.
  2. Infórmate sobre el tratamiento dental que requieres. Conocer con detalle en qué consiste el procedimiento al que debemos someternos nos ayudará a evitar preocupaciones excesivas. Ten en cuenta que, a menudo, el miedo al dentista es exagerado e injustificado, así que pedir información te ayudará a descubrir que en realidad no es para tanto a lo que debes enfrentarte.
  3. Planifica tu cita lo antes posible. Solicitar la cita con el dentista lo antes posible te obligará a mentalizarte y evitará que experimentes más ansiedad de la que deberías. Una vez que te hayas mentalizado, lo ideal es que trates de olvidarte del tema y que no le des más importancia de la que tiene: la visita al dentista es algo de lo más común en el día a día de todas las personas.
  4. Acude acompañado. Acudir acompañado a la clínica por un amigo cercano o un familiar te proporcionará un apoyo importante para evitar la ansiedad previa. Durante la espera, trata de relajarte hablando de otras cosas y ya verás cómo disminuyen tus niveles de estrés.
  5. No llegues demasiado pronto. La espera es un momento perfecto para que los temores y la angustia afloren, por lo que es recomendable no llegar demasiado pronto a la cita. Si tienes miedo al dentista, prolongar tu estancia en la clínica solo hará que lo pases peor.
  6. Explica que sientes miedo al dentista. Experimentar miedo al dentista es algo de lo más habitual, por lo que informar sobre este hecho a tu odontólogo no te hará quedar como un bicho raro. Anímate a hacerlo con confianza y verás como te dedicará unas palabras amables y tranquilizadoras que te harán sentir mucho mejor.
  7. Pide más información antes de marcharte. Al final de la consulta, es importante que aproveches para hacer todas las preguntas que consideres oportunas. Es importante salir de la clínica con todas las dudas resueltas para poder acudir a la próxima cita más relajado y seguro.
  8. Ten paciencia. Es normal que el miedo al dentista perdure después de la primera consulta, pero, tras varias visitas, empezarás a descubrir que esta fobia cada vez te genera una menor ansiedad y malestar. Date tiempo.

En la Clínica Dental Barcelona encontrarás a un equipo preparado que te hará sentir en las mejores manos. Te ofrecemos un amplio abanico de odontólogos, especialistas, higienistas y auxiliares que forman parte de nuestra plantilla desde hace más de 10 años. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti.