tipos de ortodoncia

¿Son todas las ortodoncias igual de efectivas?

Publicado el 06 febrero, 2019 en Ortodoncia

Los avances en Odontología ponen a nuestra disposición cada vez más tipos de ortodoncia para solucionar los problemas de maloclusión dental o apiñamiento. De este modo, en la actualidad contamos con multitud de opciones para todos los bolsillos y necesidades. Pero ¿resultan todos ellas igual de efectivas? ¿Se consiguen los mismos resultados con cualquiera de estos tratamientos? En las siguientes líneas hacemos un repaso de las opciones de ortodoncia actualmente disponibles y hablamos de qué necesidades y prioridades cubre cada una de ellas. Toma nota:

Ortodoncia con brackets

Se trata de la ortodoncia más tradicional, basada en la colocación de unas pequeñas piezas de acero inoxidable sobre la cara externa de los dientes. Estas piezas ejercen una presión controlada en el arco dental que consigue corregir la posición de los dientes con el tiempo. Como principal ventaja podemos destacar su precio, más asequible que el de otros tratamientos y, como principal inconveniente, el hecho de que no resulta la opción más estética, ya que este tipo de brackets son bastante visibles.

Existen, no obstante, otros tipos de brackets más estéticos, como es el caso de los brackets de cerámica o los brackets de zafiro, creados a partir de dos materiales que se camuflan mejor en el diente, haciéndose prácticamente imperceptibles. Hay que apuntar que este tipo de brackets son igual de funcionales que los brackets metálicos, por lo que ambas opciones son igual de eficaces a la hora de corregir la posición de los dientes.

Ortodoncia lingual

Este tipo de ortodoncia, en lugar de colocarse en la cara exterior de los dientes, se sitúa en la cara interna, con lo cual resulta un tratamiento completamente imperceptible. Se trata de un método de ortodoncia avanzando y preciso que, además de ser tan eficaz como la ortodoncia con brackets, permite una reducción significativa de los tiempos de tratamiento.

Invisalign u ortodoncia invisible

Sin alambres ni brackets. Los alineadores transparentes removibles no se notan y consiguen un muy bien resultado estético, proporcionando, además, una gran comodidad, al permitir sacarlo en momentos puntuales como las comidas. Durante el tratamiento con este tipo de ortodoncia, los alineadores se van cambiando para adaptarse a los cambios que se van produciendo en la posición de los dientes. Se trata de un método tan efectivo como los dos anteriores, aunque, al ser una férula de quita y pon, puede caerse en el riesgo de no llevarlo de forma tan habitual como se requiere.

¿Qué tipo de ortodoncia me conviene elegir?

Aunque, como has podido comprobar, cualquiera de las ortodoncias anteriormente nombradas te servirá para lograr tu objetivo, el tipo que debes escoger dependerá de tus necesidades y requerimientos (si estás buscando algo más cómodo, algo que sea más estético, etc). Por eso, lo recomendable es que consultes con un buen ortodoncista para valorar las diferentes opciones y que sea él quien te aconseje sobre cuál es la más recomendable en tu caso.

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia, en Clínica Dental Barcelona ponemos a los mejores profesionales a tu disposición. Pide cita con nosotros sin compromiso y te explicaremos con lujo de detalles cómo podemos ayudarte a conseguir los resultados que buscas.