obturación dental

Obturación dental: ¿Para qué sirve?

Las caries es uno de los problemas más frecuentes en los dientes. Suele aparecer porque la higiene dental no es la más adecuada, pero también por otras razones. Cuando sufres este problema tienes que acudir cuanto antes al dentista para que pueda ponerle solución. La obturación dental es una de las técnicas que a buen seguro se utilizarán. Desde Clínica Dental Barcelona te explicamos en qué consiste este tratamiento.

¿Qué es la obturación dental?

La obturación dental es la restauración de un diente que ha sufrido una caries. Seguro que estás más acostumbrado a escuchar que se empasta, pero en realidad este es el término exacto.

La obturación dental sirve para devolver al diente toda su funcionalidad y para eliminar la caries. Es una de las intervenciones más sencillas que se pueden hacer.

Se suele realizar bajo anestesia local, ya que aunque la caries sea poco profunda, siempre puede provocar algo de dolor. Es un tratamiento rápido, que si no se complica, en unos pocos minutos habrá terminado.

Además, al eliminar la caries el paciente puede beneficiarse de otros tratamientos complementarios. Como el uso de coronas o carillas. También realizar un ortodoncia o incluso un blanqueamiento dental.

¿Cómo se realiza una obturación dental?

Como ya hemos comentado, es un tratamiento sencillo. No obstante queremos profundizar un poco más en la técnica que se utiliza. El dentista lo primero que hace es localizar la caries, lo hará primero visualmente y luego con una radiografía para conocer su grado de afectación.

Una vez que está localizada, limpia la zona hasta que haya desaparecido la caries por completo. Lo hace raspando el diente con un aparato especial.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del material que se utilice para esta técnica y de lo que se haya complicado la caries, se pueden realizar dos tipos de obturaciones:

  • Directa. Cuando se actúa así, se rellena directamente el diente. Se suele utilizar composite o una resina especial para uso dental. La pieza apenas sufre daño y el tratamiento se hace en una sola visita. Un aspecto importante es que se conserva el diente a nivel estructural por lo que no suele necesitar una corona.
  • Indirecta. Primero se limpia la zona, pero se restaura fuera del diente. Se toma una impresión del diente y se manda al laboratorio para que prepare el relleno definitivo, que suele ser de cerámica. Hasta que llegue, se coloca un relleno temporal en la pieza.

De todos los materiales que se usan para la obturación directa, el composite es el que más se emplea. Son varias la razones, pero principalmente su resistencia, su durabilidad y que a nivel estético se parece mucho al diente natural. Además, su adherencia a la pieza es perfecta.

En la obturación indirecta, se apuesta por la porcelana, es más resistente que el composite, también encaja muy bien con la estética del diente y no se suele manchar con facilidad.

¿Es el paciente el que elige los materiales y los métodos? Lo cierto es que sí que se tiene en cuenta su opinión, pero al final será tu dentista el que mejor te pueda guiar a lo largo de todo el proceso para que el resultado sea el más adecuado.

¿Qué puedes hacer para evitar la obturación dental?

Por desgracia, en ocasiones las caries aparecen aunque tomes todas las precauciones posibles. Sin embargo, una buena higiene bucodental y evitar los alimentos tanto muy azucarados como muy ácidos te puede ayudar.

Por supuesto, es importante que revises tu boca al menos una vez al año y siempre que tengas la sospecha de que algo no va bien en tu dentadura. En Clínica Dental Barcelona nos ocupamos de mantener tu boca sana y si es necesario, de realizar la obturación dental que termine para siempre con tu problema de caries, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *