incisivos

Incisivos: Funciones y principales problemas

Conocer tu boca es vital y tu dentadura también. Más allá de que te sirva para valorar lo importante que son todas sus piezas, también te permitirá darles los cuidados que necesitas. Por eso, desde Clínica Dental Barcelona te explicamos qué son los incisivos. También cuáles son las funciones que desarrollan y los problemas más importantes que abordan. Te ayudamos a que conserves y cuides esa sonrisa tan bonita que tienes.

¿Qué son los incisivos?

La boca de un adulto tiene 32 piezas, de todas ellas, 8 son los dientes incisivos. Se encuentran situados 4 en las arcada superior y otros 4 en la inferior. Son las piezas centrales de tu boca y las que se ven cuando sonríes. Además, los superiores suelen tener un tamaño algo mayor que los inferiores.

Quizás te sorprenda saber cuáles son realmente los dientes incisivos, porque a algunos de ellos se les da otros nombres. Sin embargo, son los que te acabamos de mostrar en el párrafo anterior. Por ejemplo, a los centrales se les llama paletas por su forma y tamaño, pero su nombre real es el que ahora ya conoces.

Como dato curioso, solo tienen una raíz dental a diferencia de otras piezas de la boca que cuentan con dos o tres. Es verdad que ya hemos concretado el número de incisivos, que son 8, pero queremos explicarlos un poco mejor:

  • Se tienen dos incisivos centrales arriba y otros dos abajo.
  • Se tienen dos incisivos laterales arriba y otros dos abajo.

¿Cuál es la función de los dientes incisivos?

La función de los dientes incisivos es la de cortar los alimentos. Por eso, tienen que estar bien afilados para que puedan cumplir con su cometido. Salvo que tengas problemas en esta parte de la boca, es con la que siempre muerdes. Además, también puedes trocear la comida.

Está claro que a nivel funcional los incisivos cumplen un papel primordial, pero no lo es menor a nivel estético. De hecho, es la zona en la que más tratamientos de este tipo se hacen. Precisamente porque son los que se ven al sonreír.

¿Qué enfermedades suelen sufrir los incisivos y cómo puedes cuidarlos?

La boca hay que cuidarla o te pasará factura. Puede que suene duro, pero es así. Debes cepillar toda tu boca y dar atención no solo a los dientes incisivos, sino también al resto de tu dentadura, así evitarás muchos problemas. Como las caries o las enfermedades periodontales.

Más adelante veremos un aspecto fundamental en el cuidado de la boca, pero antes vamos a repasar otros más básicos:

  • Higiene. Debes cepillarte los dientes al menos tres veces al día, después de cada comida. Deja pasar unos cinco minutos desde que terminas, pero no más. Cepíllate los espacios entre los dientes, la lengua y la parte interior de las encías. Tu dentista te puede recomendar usar un irrigador dental para llegar a zonas donde no alcanza el cepillo. Además, usar un enjuague bucal también te puede servir de ayuda.
  • Dieta. Trata de eliminar al máximo los alimentos muy azucarados y ácidos, ya que dañan las piezas. Por lo demás, lleva una dieta sana, variada y equilibrada.
  • Tabaco. Fumar perjudica tu salud a todos los niveles, también la de tus dientes. De ahí, que si fumas el único consejo que podemos darte es que lo dejes cuanto antes.

Esa última recomendación importante que decíamos antes para cuidar tu boca es que visites a tu dentista al menos una vez al año para detectar cuanto antes cualquier problema de salud. También si notas que algo no va bien.

En Clínica Dental Barcelona te estamos esperando para cuidar de tus incisivos y del resto de tu sonrisa, así que contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *