No hay nada peor que no cuidar tu salud para que te termine fallando. Es un error que se comete con demasiada frecuencia, ya que hasta que no se debilita no eres consciente de lo importante que resulta. Por eso, desde Clínica Dental Barcelona, como expertos en salud bucodental, queremos mostrarte cómo ayuda a los dientes el calcio. Empezaremos viendo qué ocurre cuando tienes un déficit de este mineral.
¿Por qué es el calcio tan importante para la salud de tus dientes?
¿Sabes cuál es el mineral que está presente en un porcentaje más alto en tu cuerpo? Precisamente el calcio. Aunque está de forma mínima en otras zonas, se encuentra sobre todo en los dientes y también en los huesos.
Por eso, es vital que en tu dieta diaria se encuentre este mineral en un porcentaje alto. Está presente en todos los productos lácteos, pero no es la única forma de obtenerlo. De hecho, alimentos como estos también te aportarán una buena cantidad de esta sustancia tan vital:
- Algunas semillas.
- Cereales.
- Frutos secos,
- Pescados.
- Carnes.
- Frutas.
- Verduras.
- Legumbres.
De hecho, hay alimentos especialmente ricos, por ejemplo, la leche entera, las semillas de sésamo, las anchoas, los garbanzos o las lentejas. Pero son muchos los que pueden ser fuente de este mineral. Como siempre, lo importante es que mantengas una dieta sana, variada y equilibrada.
¿Qué ocurre si tienes un déficit de calcio?
Piensa que si tienes un déficit de calcio no solo sufrirán tus dientes, sino también el hueso de la mandíbula y el maxilar. No olvides que son esenciales para que tu dentadura tenga el soporte que necesitan.
Además, de todo lo que estamos comentando, si baja la presencia de calcio en tu dentadura es más probable que sufras diferentes enfermedades relacionadas con la salud bucodental. No solo las temidas caries, sino también otras tan serias como las periodontales.
Otro aspecto que resulta interesante es que si te fallan los dientes empezarás a comer mal. La consecuencia inmediata es que comenzarás a tener problemas digestivos.
¿Es suficiente ingerir alimentos ricos en calcio para tener unos dientes sanos?
Como seguro que tienes ya claro, el calcio es esencial para los dientes. También lo es para otras cuestiones tan vitales como el funcionamiento del sistema nervioso o para tener un corazón sano.
Sin embargo, no es suficiente con tener una dieta rica en calcio, la razón es que el cuerpo no absorbe toda la cantidad que ingiere. De hecho, se calcula que solo lo hace alrededor del 20 %. Sin olvidar que este porcentaje será menor a medida que pasa el tiempo.
Un aspecto interesante es que para que se absorba bien el calcio es necesario que los niveles de vitamina D del cuerpo sean los adecuados. Piensa que a medida que va pasando el tiempo, esta sustancia está menos presente en el organismo y es más complicada de absorber.
Por eso, para disfrutar de una buena salud necesitas cuidar tu alimentación y seguir todas las recomendaciones de tus médicos. Sería bueno que consultaras con un endocrino si tienes alguna duda al respecto.
¿Cómo saber si tienes poco calcio en tus dientes?
Hay una serie de pistas que te pueden llevar a pensar que tienes poco calcio en tus dientes, son estas:
- Esmalte débil y dañado.
- Un mayor número de caries.
- Sensibilidad dental.
- Se te duerme la zona de la boca.
- Tienes problemas para tragar.
En Clínica Dental Barcelona, somos expertos en cuidar de tus dientes. Como ya hemos comentado, te invitamos a visitar también a otros profesionales para que evalúen si estás llevando la dieta más adecuada para tus dientes y para tu salud en general. Por nuestra parte, tenemos claro que el calcio es esencial. Consúltanos.