El Dr. Ignacio de Urbiola, presidente de Dentistas sin Fronteras (DSF), ha liderado una misión humanitaria en Sandiara, un poblado situado en las inmediaciones de Mbour, a unos 85km al sudeste de Dakar. El equipo, que permaneció en el poblado desde el pasado 30 de diciembre hasta el 9 de enero, lo formaban catorce odontólogos licenciados en España y un protésico dental, todos ellos con amplia experiencia en voluntariado internacional y proyectos de DSF. Durante su estancia, los dentistas atendieron gratuitamente a un total de 1.350 senegaleses. Llevaron a cabo 1.956 extracciones, 930 obturaciones y otros 422 tratamientos, tales como colocación de prótesis, endodoncias, higienes, etc.
Las patologías dentales más comunes en la población senegalesa son la caries dental y la enfermedad periodontal, consecuencia de la escasa higiene y cuidado bucodental. «No hemos podido atender a todo el mundo, nuestras expectativas se han visto superadas”, afirma el Dr de Urbiola. El equipo ha constatado que existe una necesidad acuciante de atención bucodental por parte de la población. Aproximadamente, la intervención en Senegal ha supuesto para DSF una inversión de 20.000 euros en compra de material fungible, instrumental y desplazamiento. El Dr. de Urbiola adelanta que su organización volverá el próximo año «con la misma ilusión».
Dentistas Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental (ONG) que ayuda a las poblaciones en situación precaria, sin discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política. El objetivo de DSF es el desarrollo de la salud bucodental en los países subdesarrollados y en áreas económicamente deprimidas del primer mundo, mediante asistencia odontológica y prevención de patologías. Actualmente, la ONG trabaja en proyectos de Nicaragua, República Dominicana, India y Senegal.