ortodoncia transparente

Ortodoncia transparente: en qué consiste y ventajas

Publicado el 20 mayo, 2020 en Ortodoncia

La ortodoncia transparente, invisible o Invisalign, consiste en la colocación sobre la dentadura de férulas transparentes. Los alineadores están fabricados en plástico y a la medida de cada paciente. Se utiliza un programa informático para diseñar todo el tratamiento y el tiempo aproximado que durará. Por supuesto, todo el proceso es supervisado por el odontólogo que haya realizado el tratamiento. Desde Clínica Dental Barcelona os contamos todo sobre ella. 

¿A qué se debe la popularidad de la ortodoncia transparente?

Durante mucho tiempo las ortodoncias estuvieron ligadas a los adolescentes Lo normal era que en esta etapa de la vida se pautara el tratamiento. Sin embargo, en los últimos años un gran número de adultos ha descubierto que también puede corregir ciertos problemas dentales con ayuda de una ortodoncia.

Aunque para los adolescentes también es importante, para muchos adultos es imprescindible contar con un tratamiento de ortodoncia que sea lo más estético posible. Puede serlo por cuestiones laborales o de otra índole. Es la razón principal por la que en los últimos años la ortodoncia transparente se ha hecho tan popular.

Ventajas de la ortodoncia transparente

La ortodoncia invisible tiene muchas ventajas, de ahí que cada vez sea elegida por más pacientes, estas son las principales:

  • Estética. Para la mayoría de las personas la estética es la razón principal para apostar por la ortodoncia transparente. Es muy probable que nadie perciba que llevas un aparato y eso para muchos pacientes es fundamental.
  • Removible. Las ortodoncias tradicionales causan molestias, sobre todo al principio, y dificultan la higiene. Sin embargo, la ortodoncia transparente es removible, es decir, el paciente se la puede quitar para comer o para lavarse los dientes. Eso sí, se debe llevar puesta 22 horas cada día.
  • Higiene. Como ya hemos comentado, al poder quitarte la ortodoncia la higiene es mucho más sencilla. Además, al no comer con el aparato tampoco se ensuciará.
  • Comodidad. Los brackets tradicionales suelen ocasionar molestias al principio, pero la ortodoncia transparente no ocasiona molestias. Algunas personas necesitan un pequeño periodo de adaptación a la hora de hablar, que no conlleva mayores dificultades.
  • Seguridad. Si practicas deporte, sobre todo si tiene un cierto contacto, puedes quitarte el aparato para evitar accidentes.
  • Resultados. Algunas personas pueden pensar que al ser un tratamiento más estético no será tan eficaz. Pero podemos asegurar que los resultados que se consiguen son los mismos y lograrás el diseño de sonrisa que estás buscando.

Qué tener en cuenta al elegir la ortodoncia transparente

Las férulas transparentes que se utilizan para el tratamiento de ortodoncia se cambian cada cierto tiempo, determinado por el odontólogo, hasta conseguir los resultados que se están buscando. Al ser transparentes casi no se perciben, de hecho, es probable que nadie note que llevas puesta el aparato salvo que esté muy cerca de ti.

Es necesario ser muy constante con el tratamiento, porque para que sea eficaz se tienen que llevar las férulas puestas esas 22 horas que comentábamos. Por eso, si va a ser para un adolescente es necesario que se mentalice sobre esta asunto y que sea muy cuidadoso al retirar la ortodoncia para no perderla.

Ortodoncia invisible en Barcelona

Es posible que lleves años descontento con tu sonrisa, pero que todavía no te hayas decidido a cambiarla. Puede que siempre hayas pensado que conllevará estar unos dos años con un aparato y esa imagen no te hace sentir cómodo, pero ahora ya sabes que hay una alternativa.

¿Buscas un tratamiento de ortodoncia invisible en Barcelona? Entonces, pide ya tu primera cita y juntos comenzaremos a diseñar tu nueva sonrisa, no te arrepentirás del paso que estás a punto de dar.