ortodonciayembarazo

Ortodoncia y embarazo: ¿son compatibles?

Publicado el 15 abril, 2020 en Ortodoncia

Mantener una boca sana durante el embarazo, es tan importante como acudir al ginecólogo de manera regular para controlar el estado y crecimiento del feto. La salud oral de la futura madre incide directamente sobre el bebé, por lo que es lógico preguntarse si ortodoncia y embarazo son compatibles. Recordemos que la ortodoncia no solo se usa con fines estéticos, también para corregir problemas de maloclusión o problemas de mordida, entre otros.

Desde Clínica Dental Barcelona, os explicamos si la ortodoncia durante el período de gestación es recomendable, en qué casos y qué tipo de ortodoncia, de entre todas las que se comercializan actualmente, es la más recomendada en estos casos. Además, os damos algunos consejos para mantener una boca sana durante el embarazo.

Ortodoncia y embarazo: ¿qué tengo que tener en cuenta?

 Durante nuestra visita al dentista, es importante comentar al especialista si estamos embarazadas, creemos que podemos estarlo o planeamos quedarnos en un breve período de tiempo.

La mayoría de los tratamientos dentales requieren realizar algunas pruebas, como por ejemplo radiografías, que podrían ser perjudiciales para el futuro bebé. 

Ortodoncia y embarazo, ¿sí o no?

Ortodoncia durante el embarazo sí. Según la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), no existe ningún problema importante que contraindique el tratamiento de ortodoncia en mujeres gestantes.

No obstante, desde SEDO recomiendan esperar hasta después de tener el bebé para iniciar el tratamiento de ortodoncia, ya que algunas pruebas para realizar un correcto diagnóstico, no son aconsejables durante el embarazo.

Además, debemos tener en cuenta que las mujeres embarazadas tienen más riesgo que el resto, de sufrir enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis, además de caries. De ahí la importancia de acudir al dentista de forma regular para mantener una correcta salud bucodental.

¿Por qué es tan importante una buena salud bucodental?

Mantener una boca sana no es solo cuestión de estética, también de salud. En el caso de mujeres gestantes hay que tener en cuenta los cambios fisiológicos que experimenta el organismo.

Y tal como hemos comentado anteriormente, estos cambios hormonales, provocan un mayor riesgo de sufrir problemas de encías.

Una salud bucodental deficiente, podría acarrear problemas como parto prematuro, alta presión arterial o problemas en el feto.

¿Cómo conseguir una boca sana?

Mantener una salud bucodental óptima durante el embarazo es muy sencillo, tan solo tendremos que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar tomar alimentos y bebidas azucaradas
  • Mantener una dieta sana y equilibrada
  • Cepillarse los dientes correctamente después de cada comida
  • Utilizar colutorio e hilo dental habitualmente
  • Visitar al dentista para que realice limpiezas bucales y revisiones

¿Qué tipo de ortodoncia es mejor durante el embarazo?

A día de hoy encontramos numerosos aparatos dentales fabricados con distintos materiales, diferentes precios y más o menos estéticos. La elección de uno u otro dependerá del problema a tratar y cuánto estemos dispuestos a pagar.

Los clásicos brackets metálicos, han dejado paso a nuevos aparatos dentales más estéticos, y que permiten una limpieza y cuidado bucal óptimos, como por ejemplo la conocida como ortodoncia transparente o Invisaling.

Invisalign para embarazadas

 Durante los últimos años, la ortodoncia invisible o Invisaling ha ganado muchos adeptos, por sus múltiples beneficios frente a otro tipo de ortodoncia:

  • Ofrece buenos resultados
  • Más higiénico, ya que sus férulas transparentes son removibles, lo que permite cepillar mejor nuestros dientes que si tuviéramos que hacerlo con brackets.
  • Son más estéticos, ya que sus férulas son casi imperceptibles.
  • Más cómodas y menos dolorosas que otro tipo de ortodoncia.

Si necesitas más información acerca de la ortodoncia durante el embarazo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.