Prepara tu viaje: la importancia de una revisión dental

Publicado el 12 julio, 2017 en Prevención

Si vas a viajar te recomendamos hacer una revisión de tu boca para evitar posibles sorpresas. Es recomendable realizar controles sobre nuestra salud bucodental a lo largo de todo el año. Por ello, es básico hacerle una visita al dentista dos veces al año. No obstante, también es importante que cuidemos nuestra boca antes de salir de vacaciones. De esta forma, nos aseguraremos de que no hay ningún problema en nuestros dientes.

Importancia de una revisión dental antes de viajar

La revisión dental para un viaje es tan importante que con ella podemos evitar que una caries, la caída de implantes o el sangrado de encías nos estropee nuestra estancia.

Nadie está libre de tener problemas dentales en un viaje. Todos sabemos lo importante que es evitar un dolor de muelas en un viaje y para ello no hay nada más simple que hacernos una revisión dental antes de viajar.

Las enfermedades bucodentales hacen su aparición muy fácilmente. Las más comunes son la enfermedad periodontal y la caries y uno de los peores problemas es que, en muchas ocasiones, van acompañadas de dolor.

Si tenemos pensado viajar en avión todo se complica aún más. Existe una patología conocida como barodontalagia, que se define como un dolor en los dientes motivado por los cambios en la presión atmosférica, así como por la práctica de deportes donde se producen estos cambios como submarinismo o alpinismo. Como curiosidad, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial comenzó a ser conocida como aerondontalagia, dado que era padecida por los pilotos de aeronaves.

El dolor es lo que más caracteriza a este padecimiento. Este puede ser sordo o agudo y en la mayoría de los casos aparece de una manera brusca y con gran intensidad.

A través de un estudio se pudo observar que la principal causa es la afectación del nervio pulpar causado,en muchos casos, por una caries profunda que llegue al nervio. Esta es una razón más por la que es muy aconsejable que antes de que salgamos de vacaciones programemos una cita con nuestro dentista. En ella, se constatará que no padecemos este tipo de enfermedad.

Si se da el caso de que ya hemos recibido alguna clase de tratamiento dental para la obturación, es decir, para tapar nuestras caries, es importante que visitemos al dentista con el fin de que realice una verificación de que están selladas de una forma adecuada. Esto es fundamental porque la segunda causa de aparición de la barodontalagia es un desajuste en las restauraciones.

Puede ser que nos hayan realizado alguna extracción recientemente o una cirugía. Puede también que estemos en medio de un tratamiento de endodoncia o de obturación de nuestras caries. Si es así, es muy importante que le preguntemos a nuestro dentista por la posibilidad de ingerir algún tipo de analgésico. De esta manera, podremos evitar o controlar el posible dolor antes y durante nuestro viaje.

Posibles consecuencias de problemas dentales en un viaje

Las consecuencias de tener algún tipo de problema con nuestra salud bucodental durante un viaje son varias. Por ejemplo:

  • Puede que en nuestro lugar de destino no contemos con profesionales cualificados que nos atiendan de la mejor forma.
  • Del mismo modo, puede ocurrir que no haya forma de acceder a nuestro historial médico y que las técnicas que emplean no sean las más actuales. Todo esto puede dar lugar a muchas complicaciones y a tener muy pocas garantías de que haya un buen resultado en una posible intervención.
  • También nos puede pasar que haya problemas de incomprensión idiomática o que tengamos que hacer frente a una factura médica desorbitada.

En Clínica Dental Barcelona, te recomendamos hacer una revisión dental tanto a ti como a tu familia o acompañantes. De esta manera, disfrutarás de unas vacaciones sin complicaciones.