Problemas digestivos y salud bucodental: ¿Existe relación?

Cuando tienes trastornos relacionados con el aparato digestivo, lo habitual es que pienses que algo te ha sentado mal o incluso que has cogido algún tipo d virus. Sin embargo, hay otras cuestiones que pueden influir y mucho. Desde Clínica Dental Barcelona nos centraremos en uno concreto, nos referimos a si existe relación entre los problemas digestivos y la salud bucodental. Quizás descubras un origen diferente para lo que te está ocurriendo.

¿Qué relación hay entre los problemas digestivos y la salud bucodental?

Para los expertos no hay ninguna duda: hay una gran relación entre los problemas digestivos y la salud bucodental. Es más, el estado de tu boca repercutirá en tu salud en muchos aspectos.

Incluso algunas enfermedades que luego afectarán a otras zonas de tu organismo pueden empezar a manifestarse en tu boca. Además, en esta parte del cuerpo también se pueden ver algunas lesiones que te avisan de que a tu organismo le hace falta ciertos nutrientes.

Es necesario destacar que en la boca se encuentran diferentes bacterias, algunas solo afectan a la salud de la propia boca, pero otras pueden repercutir en tu estado de salud a nivel general.

Lo habitual es que, si tienes una buena higiene bucodental, mantengas controladas estas bacterias y no afecten ni a la salud de tu boca ni a la del resto de tu cuerpo.

No obstante, estas bacterias pueden reproducirse de manera descontrolada y empezar a causar ciertas infecciones en tus encías. A partir de ahí, las bacterias entrarán en tu sangre y afectarán a otras zonas de tu cuerpo.

Además de lo que acabamos de comentar, hay otros problemas relacionados con la dentadura que pueden estar relacionados con los problemas digestivos. Por ejemplo, tener una mala mordida por dientes apiñados, por asimetría dental o por falta de piezas.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas digestivos relacionados con la salud bucal?

Cuando se tienen problemas relacionados con la salud bucodental, el sistema digestivo no suele asimilar bien los alimentos. A partir de ahí, empezarán distintos trastornos digestivos que se puede manifestar por el mal alimento, las náuseas, los vómitos, la acidez, el dolor de estómago o los gases.

Cuando se tiene cualquier problema de salud es importante acudir al médico cuanto antes. Salvo que tengas claro el origen de tu malestar, lo mejor es empezar por el médico de medicina general. Analizará tus síntomas y después te derivará a los especialistas que considere que te pueden ayudar.

¿Cómo se pueden evitar ?

Cualquier médico te dirá que el mejor tratamiento que existe es siempre la prevención, por eso, si quieres evitar problemas digestivos relacionados con la salud bucodental y en general, pon en práctica estos consejos:

  • Mantén tu boca sana y lleva una buena higiene bucodental.
  • Acude a tus revisiones anuales con el dentista.
  • Consume fibra para evitar el estreñimiento.
  • Las proteínas son esenciales para crear enzimas digestivas.
  • Toma al menos dos litros de agua cada día.
  • Ten un horario fijo para comer cada día.
  • Come con moderación y apuesta por alimentos saludables.
  • Incluye en tu dieta los probióticos, ya que ayudan a la flora bacteriana a digerir los alimentos. Están presentes en diferentes alimentos, como los yogures frescos.
  • Evita llevar una vida sedentaria y haz algo de ejercicio cada día.

Está claro que existe relación entre los problemas digestivos y la salud bucodental, si quieres evitarlos, pon en práctica todos los consejos que has visto. Pero, sobre todo, acude a tus revisiones anuales y al médico en cuanto detectes que algo no va bien.

Si precisas de más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.